Sanidad propone la vuelta a las mascarillas en el transporte público y supermercados ¿cuándo?

El Ministerio de Mónica García y las comunidades autónomas valorarán el regreso de esta protección utilizada durante la pandemia.

Sanidad propone la vuelta a las mascarillas en el transporte público y supermercados ¿cuándo? Archivo
Fernanda Lencina

Las mascarillas podrían volver a ser obligatorias en España según la propuesta que el Ministerio de Sanidad debatirá con las comunidades autónomas este jueves. La medida contempla el uso de estos dispositivos en hospitales, transporte público, supermercados y sitios cerrados, como medida de prevención ante los virus respiratorios que suelen propagarse durante el invierno. Para que se pueda poner en práctica se deberán tener en cuenta las circunstancias de la persona y la situación de riesgo, que va desde cero hasta muy alto.

El borrador de medidas de prevención y control de las enfermedades respiratorias preparado por el ministerio que lidera Mónica García, deberá ser aprobado por las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública, para garantizar la coordinación entre los territorios durante este otoño e invierno. Durante estas épocas del año, la circulación del covid-19, gripe y virus sincitial aumenta, provocando en determinados colectivos problemas graves de salud, e incluso la muerte.

Otra vez las mascarillas como medida de prevención

Volver a utilizar mascarillas en determinados espacios, es una de las medidas de prevención que contempla Sanidad para evitar los riesgos en la salud, asociados con el incremento de los virus respiratorios durante el otoño e invierno. “Las herramientas y las medidas que tenemos contra estos son la vacunación, higiene, mascarillas y medidas de contención, no hay mucho más”, respondió la ministra de la cartera, Mónica García, al ser consultada sobre el tema.

Detalló que el borrador, “es un documento técnico en el que se está trabajando en las diferentes comisiones y las ponencias, para unificar criterios técnicos como los criterios políticos”. Aclaró que el objetivo de que sea así, es evitar que sea el Ministerio de Sanidad el que diga a las comunidades lo que tienen que hacer”.

La mascarilla según el riesgo de contagio

El ministerio de Sanidad establece que cada comunidad tome las medidas pertinentes según cuatro escenarios de riesgo, en donde además de las mascarillas se deberán tomar otras acciones de prevención para que los virus no se propaguen. Estos son:

  • Escenario 0: el riesgo es bajo, y las medida serán generales de higiene y prevención.
  • Escenario 1: el riesgo es moderado, y la mascarilla se recomienda en zonas vulnerables dentro de centros sanitarios. Si las personas tienen síntomas deben minimizar sus contactos con otras y seguir prácticas de higiene durante al menos cinco días después del inicio de los síntomas.
  • Escenario 2: el riesgo es alto, y se fomenta el diagnóstico precoz y se considera el uso de antivirales. La mascarilla deberán usarla todos los pacientes y acompañantes en áreas como salas de espera y urgencias. Además, se deberán utilizar en residencias, tiendas, supermercados, transporte público, teatros, cines, salas de conciertos, de baile, gimnasios, o actividades masivas al aire libre.
  • Escenario 3: el riesgo es muy alto o hay posibilidad de pandemia. Las medidas que se deberán tomar son adicionales, y podría incluir la convocatoria extraordinaria del Consejo Interterritorial para reforzar la coordinación en todo el país. En este caso, el ministerio podría tomar medidas excepcionales.

Otras medidas que podrían tomar las comunidades autónomas

El borrador de Sanidad recoge también la posibilidad de que sean las comunidades autónomas las que intervengan para aconsejar bajas de corta duración, o el teletrabajo si fuera necesario. También tendrán la competencia de recomendar u ordenar el uso de mascarillas donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído