Renfe tiene activa una promoción de abonos gratuitos para poder viajar por toda España en trenes de Cercanías y Media Distancia sin ningún coste. Es un beneficio al que puede acceder cualquiera de sus clientes, sin que exista un límite de edad, como sucede con sus descuentos para pensionistas, ni ninguna otra condición. De esta manera, todas las personas que lo soliciten pueden viajar sin pagar nada en los días que quedan de noviembre y durante todo el mes de diciembre de 2024.
El objetivo de esta promoción, aprobada en el Real Decreto-Ley 14/22 del 1 de agosto, es fomentar el uso del transporte público y reducir el uso del vehículo privado, para disminuir la dependencia energética y la huella de carbono.
Cómo viajar gratis con Renfe hasta diciembre de 2024
Todas las personas que quieran, pueden beneficiarse del abono gratuito de Renfe hasta el 31 de diciembre. La compañía ferroviaria ha mantenido activa esta promoción durante todo este año 2024, y llegará a su fin el 31 de diciembre, lanzando nuevas tarifas de Renfe en 2025.
Viajar gratis con Renfe es muy fácil porque no tienen requisitos en concreto, como límites de edad, o pertenecer a un grupo. La única condición que la compañía pone para beneficiarse de la promoción es que se haga un uso responsable por parte de los titulares del abono.
Condiciones que debes cumplir para obtener el abono de viajes gratis en trenes de Cercanía y Media Distancia
Estas son las condiciones generales que debes cumplir para obtener el abono gratuito para trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, establecidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Ambiente:
- El usuario debe elegir una estación de origen y otra de destino. Para beneficiarse de los viajes gratis, siempre deben ser entre estos trayectos.
- Es un abono unipersonal para viajes ilimitados de ida o de vuelta.
- Es obligatorio abonar una fianza.
- Para que te devuelvan la fianza, el usuario debe haber hecho un mínimo de 16 viajes durante el cuatrimestre en el que tenga validez el abono.
Cómo solicitar el abono gratuito de Renfe
A no ser que el Gobierno de España decida mantener el abono gratis de Renfe, a partir del 1 de enero de 2025 ya no estarán habilitados. Por eso, las personas que lo deseen todavía están a tiempo de adquirir su abono y viajar gratis hasta final de año. Así es cómo se solicitan:
- Para adquirirlo debes de estar registrado en renfe.com o en las Apps de Renfe y Renfe Cercanías.
- También se pueden comprar en los puntos de venta habituales.
- Aunque el abono es gratis, para adquirir el bono de trenes de Media Distancia debes depositar una fianza de 20 euros.
- En el caso del Cercanías la fianza es de 10 euros.
- Si pagas con tarjeta se devolverá allí automáticamente cuando finalice la validez del abono, siempre que hayan hecho por lo menos 16 viajes.
- Hasta que te devuelvan la fianza, es muy importante que conserves el código QR si lo compraste a través de la aplicación, o la tarjeta TSC/ISO con la que uses tu abono, o cualquier tique o justificante de compra. Te hará falta para solicitar el rembolso.
Todas las personas que realicen un trayecto de manera repetitiva, por ejemplo, para ir a trabajar, esta promoción le puede suponer un gran alivio económico. También están disponibles para niños menores de 14 años.
Otras noticias interesantes
-
Descuentos de hasta el 50% en billetes de RENFE: así puedes conseguirlos si tienes más de 60 años
-
Cómo poner una reclamación en Renfe si han cancelado o retrasado tu tren
-
Ouigo compite contra Renfe y vuelve a lanzar 10.000 billetes a un euro
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima