¿Pueden los peatones guardar un aparcamiento a un coche? Esto dice la DGT

El Reglamento de circulación no permite que los peatones guarden los aparcamientos a los vehículos. Hacerlo es motivo de sanción.

Lucía Rodríguez Ayala

Encontrar aparcamiento a veces es una misión casi imposible, sobre todo en zonas muy céntricas o en las costeras durante el verano. Se suele ver en muchas ocasiones que algún peatón está guardando un aparcamiento para un coche que está a punto de llegar, impidiendo que otra persona aparque en ese hueco libre. Pero ¿qué dice la Dirección General de Tráfico? ¿Es esta práctica legal? 

Lo cierto es que por común que sea, guardar un aparcamiento a otro coche que está por venir impidiendo que otros aparquen no es legal. E incluso está penado con una multa de hasta 200 euros

La ley de tráfico no habla específicamente de ‘guardar aparcamientos’, pero el artículo 122 del Reglamento General de Circulación establece que “cuando exista refugio, zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén, aunque sea en espera de un vehículo, y para subir a este, solo podrá invadir aquella cuando ya esté a su altura”. 

Qué hacer si se quiere aparcar en un hueco libre y un peatón lo está guardando

Que un peatón guarde sitio para aparcar a un coche, impidiendo usarlo a otros vehículos que llegan antes, puede llegar a provocar un gran altercado. 

Así se ha podido ver a través un video en redes sociales, en el que un conductor quería aparcar en uno de estos huecos que estaba guardando una señora. Ambos se enzarzan en una pelea, en la que ninguno da su brazo a torcer. 

Finalmente, el coche, consigue aparcar en el aparcamiento, pero no sin poder evitar el conflicto. En estos casos, lo recomendable es llamar a la Policía Local y Guardia Civil, ya que finalmente, según la ley, el coche tiene derecho a aparcar el vehículo, puesto que el peatón no puede reservar el aparcamiento.  
 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído