El propietario de un chiringuito en la localidad almeriense de Mojácar, es condenado por un juzgado de Almería, a pagar a la inquilina de dicho local por desalojarla a la fuerza tras meses sin pagar el alquiler. La justicia entiende que ha actuado fuera de la legalidad por usar la fuerza y la intimidación en lugar de seguir el proceso estipulado para estos casos de ‘okupación’.
Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada ha condenado al propietario por un delito de realización arbitraria del propio derecho, al actuar fuera de las vías legales. Y tendrá que pagar 6 euros diarios a razón de nueve meses, o lo que es lo mismo, 1.620 euros.
Cómo sucedieron los hechos
Según el medio, que recoge la sentencia, en 2018 el propietario del chiringuito ya había solicitado por la vía legal que se desahuciara a la inquilina por impago de las cuotas de alquiler.
Tras seis meses de espera, en los que el proceso se encontraba en tramitación y cansado de esperar la resolución judicial, el propietario optó por ir él mismo al local junto a 10 personas de una empresa de seguridad contratadas para entrar al chiringuito.
Estos trabajadores, siguiendo las órdenes del propietario que los esperaba en otro local, rompieron la cadena que cerraba el chiringuito, y una vez dentro procedieron al desalojo de un empleado de la inquilina que se encontraba en el interior del local, y al cambio de las cerraduras del mismo.
Una vez estuvo en el chiringuito, el propietario se quedó con algunos de los enseres que la inquilina tenía dentro del local, tasados en 1.500 euros, como ‘compensación económica’ por el dinero que le debía de alquiler.
Qué hacer si el inquilino no paga
En el caso de que el inquilino deje de pagar el alquiler, deberá interponerse la demanda de desahucio, a la que deberá adjuntarse el contrato de arrendamiento. Una vez hecho esto, se deberá esperar a que la demanda sea aceptada y se inicie todo el proceso legal, en la que se fijarán las fechas del juicio (si lo hay) y del desahucio en el caso de que proceda, que suele ser la mayoría de los casos si el inquilino realmente no está pagando las rentas.
Es un proceso que puede alargarse meses, en el que el propietario del inmueble no podrá acceder a él, cortar los suministros, o utilizar la fuerza para echar al inquilino, en estos casos podría ser denunciado y se le condenaría a pagar, como ha ocurrido en esta sentencia.
Otras noticias interesantes
-
Vete tranquilo de vacaciones: esta aplicación gratuita te avisa de si tienes okupas en casa
-
'Okupas': olvídate de echarlos pronto porque aumenta el tiempo de los desalojos
-
El Gobierno ayuda a los jóvenes de Asturias con 250 euros para el alquiler: los requisitos
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”