Un estudio reciente del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Catalunya ha revelado cómo valoran los ciudadanos de España a las distintas comunidades autónomas. Andalucía ha sido la región que mejor impresión genera, con una nota media de 7,49 sobre 10. En el extremo opuesto, Catalunya ha sido la peor valorada, obteniendo la puntuación más baja del informe, con un 5,98. El análisis refleja las percepciones regionales dentro de un país con una marcada diversidad territorial y cultural.
Según los datos recopilados, Andalucía encabeza el listado de comunidades más apreciadas por el conjunto de los españoles, seguida por Asturias y Galicia. Madrid, pese a su relevancia política y económica, ocupó un puesto más bajo con una nota de 7,10.
Te puede interesar
Por otro lado, Catalunya y el País Vasco se situaron en los últimos lugares, con medias de 5,98 y 6,00 respectivamente. A pesar de aprobar en la prueba, se encuentran por debajo del resto. Este resultado deja claro el distanciamiento con estas regiones, posiblemente influido por factores políticos y culturales, que en los últimos años no han hecho más que acentuarse.
Catalunya, la más odiada para los españoles
Hasta 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) forman el territorio español, el cual a pesar de su pequeño tamaño en comparación con otros países del mundo, tiene una enorme diversidad cultural y social entre sus distintos territorios. Es por eso que no todas las comunidades caen igual de bien o igual de mal para todos.
Cuando se observa exclusivamente la opinión de los ciudadanos catalanes, los resultados presentan un contraste evidente. Los catalanes se califican a sí mismos con un 8,00, lo que evidencia un alto nivel de valoración interna. No ocurre lo mismo con otras regiones: Madrid, Ceuta y Melilla recibieron valoraciones más bajas desde Catalunya.
En cambio, el País Vasco y las Islas Baleares fueron las comunidades mejor vistas por los catalanes, lo que sugiere afinidades regionales particulares. Estas diferencias en las valoraciones también podrían estar vinculadas a afinidades ideológicas o vínculos históricos.
“Diría que sois especiales”
Este tipo de estudios no solo ofrece una visión sociológica de las simpatías entre comunidades, sino que también refleja las tensiones o afinidades latentes entre territorios. La percepción negativa hacia algunas regiones, como Catalunya o el País Vasco, puede estar influida por factores identitarios y el debate territorial.
A la baja reputación de Catalunya en este estudio se ha querido referir Dani Moreno en su programa de ‘Anda Ya’, en el que se pregunta: "¿No somos simpáticos los catalanes?", a lo que Cristina Boscá responde en: "Diría que sois especiales".
En este sentido, la diferencia entre la valoración que se tiene desde fuera y la autoimagen dentro de una comunidad aclaran la complejidad del sentimiento de pertenencia y la imagen pública. Este tipo de análisis permite entender mejor cómo se construyen las relaciones interterritoriales y cómo influye el contexto político en la percepción ciudadana.