El Mobile World Congress (MWC) comienza su actividad este lunes, 27 de febrero, en una cita que va más allá de ser el salón internacional del móvil. Estamos ante un macroevento que se desarrollará hasta el 2 de marzo y que recibirá a cerca de 85.000 visitantes. Hablar de esta feria tecnológica es, de hecho, hablar de números: más de dos mil expositores ejemplifican que se trata del certamen de telefonía más importante del mundo.
Ante estas cifras, muchos podrán preguntarse cuánto dinero va a generar el Mobile World Congress. Según estimaciones del consejero delegado del GSMA, se espera alcanzar los cerca de 400 millones de euros de impacto económico, cuando las previsiones iniciales apuntaban a quedarse en los 350. Echando la vista atrás, en 2022 se generaron 240 millones de euros, mientras que en 2019, la más exitosa hasta la fecha en términos económicos, se generaron 473 millones.
Pero no solo hablamos de impacto económico, sino que paralelamente se crean oportunidades de negocio: “Se hacen negocios dentro y fuera del congreso, por eso es una dinámica muy potente”, explicaba el CEO de Mobile World Capital, Francesc Fajula. Es por esta razón por la que es tan importante el MWC, además de convertir a España en el centro de las nuevas tecnologías móviles, es una de las ferias más relevantes para la creación de empleo del ámbito tecnológico. En palabras del rey Felipe VI, presente en la inauguración, se ha convertido en un “creador vital” para el crecimiento de la economía española.
Cuántos puestos de trabajo va a generar el Mobile World Congress
La patronal Fecasarm calcula que se crearán menos de 5.000 puestos de trabajo temporales, no recuperándose las cifras de 2019, que vuelve a ser la edición referente. Estos números se deben, en parte, por la eliminación del contrato de obra y servicio, a raíz de la reforma laboral.
Realizando un cómputo general, según datos de GSMA, desde que el Mobile World Congress aterrizó en Barcelona, en 2006, se han recibido 1,1 millones de visitantes. Esto ha generado un beneficio de 5.700 millones de euros en Cataluña, con la correspondiente creación de 148.000 empleos temporales.
Entradas para el Mobile World Congress
El Mobile World Congress 2023, que esta edición lleva por lema “Velocidad”, dará a descubrir las grandes novedades del sector tecnológico. Entre ellas, el desarrollo de la tecnología 5G, los nuevos caminos de la robótica, la tendencia de los nuevos móviles plegables, los nuevos prototipos de telefónica (con los que piensan competir las principales marcas) o la revolución digital que se está viviendo, con realidades “más inmersivas”.
Aquellas personas que quieran formar parte de este debate, deben de saber que la organizadora GSMA ofrece tres tipos de pases:
- Discovery Pass: el más básico, con un precio de 878,90 euros. Da acceso a la planta de exposición del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona y al salón 4YFN.
- Leader's Pass: se dirige a directivos. Mismos accesos que el anterior más a todas las ponencias y conferencias del Mobile. Tambié permite acceder a una red de contactos y un servicio de reserva de restaurantes. Cuesta 2.415,60 euros.
- VIP Pass: para los altos ejecutivos. Se tiene acceso a todo lo anterior pero con más privilegios, transporte personalizado y alojamiento en los mejores hoteles. Tiene un precio de 4.948,90 euros.
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