El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, también conocido como Imserso, permite con su Programa de Termalismo llevar a los jubilados a los mejores balnearios del país, donde reciben distintos tratamientos en aguas termales y medicinales. No obstante, existen alternativas gratis y naturales en caso de quedarse sin plaza, con aguas termales y sin tener que pagar entrada. La piscina natural de Cela cuenta con la opción de poder comer o merendar en uno de sus restaurantes cercanos.
La Balsa de Cela, un enclave idílico de aguas termales situado en Almería, es una gran poza natural con agua limpia y un fondo de rocas. Durante todo el año, estas aguas termales se mantienen a una temperatura de en torno a 25 grados. Por eso, es ideal para disfrutar de sus múltiples beneficios sin tener en cuenta la estación del año.
Los jubilados que ya disfrutan de un merecido descanso después de años de trabajo y no quieren gastar su pensión de jubilación acudiendo a balnearios, tienen en este enclave natural de Almería un sitio ideal. Las pozas naturales se están mostrando como una seria alternativa a los viajes programados del Imserso. Ejemplo de ello es también la piscina termal de Zújar.
Aguas termales como las de los Viajes del Imserso
En muchas ocasiones, lo que buscan los pensionistas es un entorno idílico que también sea beneficioso para la salud. La Balsa de Cela tiene todo eso y ofrece mucho más. Se trata de un nacimiento de aguas termales que comenzó a brotar hace muchos años, en la época de los romanos, y que ha terminado formando una piscina natural.
Antiguamente, apenas la visitaba gente, pero ahora que se conocen los beneficios de sus aguas termales, similares a las de un balneario, se ha vuelto muy atractiva para las personas mayores.
La piscina de Cela tiene una profundidad de entre 50 centímetros y 2 metros y cuenta con medidas de accesibilidad que hacen muy sencillo entrar y salir para los jubilados. Entre sus múltiples ventajas se encuentra que al estar al aire libre se puede disfrutar todo el año de un maravilloso paisaje.
Una alternativa al Imserso con aguas medicinales
El Termalismo que plantea el Instituto de Mayores y Servicios Sociales para aquellos pensionistas que deseen viajar y conocer España tiene un competidor en esta piscina natural ya que cuenta con aguas medicinales de gran calidad.
Al brotar del interior, este agua viene cargada de minerales, beneficiosos para la piel así como para diferentes dolencias que aquejan a menudo a los mayores como los problemas dermatológicos o articulares. Es un baño relajante, tranquilo y gratis.
Eso sí, desde el entorno de la Balsa de Cela en Almería avisan de que, aunque esté abierto durante todo el día, se debe respetar el descanso de los vecinos.
Qué hacer y cómo llegar a la Balsa de Cela
El plan ideal para los jubilados que quieran disfrutar de estas aguas termales durante todo el día se completa con un descanso en algún restaurante del entorno. En ellos podrán comer platos típicos de la gastronomía almeriense, basados en la dieta mediterránea. Pero además podrán conocer la cultura del 'tapeo', tan típica de Andalucía.
Cómo llegar a la Balsa de Cela
Esta piscina natural de agua templada ideal para los jubilados del Imserso está en el municipio de Tíjola. Al salir de la localidad se toma la ruta que lleva a la barriada de Cela, la AL-6100, que está a unos cuatro kilómetros del pueblo.
Una vez que se llega a esta barriada, hay que continuar por la llamada avenida de la Fuente, que finaliza en este complejo. En caso de que los pensionistas decidan quedarse a dormir por el entorno de la Balsa de Cela, podrán hacerlo en alguna de las casas rurales o alojamiento donde encontrarán media pensión o pensión completa, dependiendo del sitio.
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”