Países europeos tienen más vacaciones escolares: ¿Tiene España muchas?

Mientras que algunos países solo disfrutan de seis semanas de vacaciones otros llegan a tener hasta 16 semanas. En este mapa se pueden consultar las vacaciones escolares en Europa.

Los países europeos con más vacaciones de verano Archivo
Francisco Miralles

Con la llegada de las notas, inicia también la temporada de vacaciones para miles de estudiantes en España y en toda Europa. Desde esta semana, los jóvenes españoles tendrán más de dos meses de descanso para disfrutar del verano, uniéndose así a miles de estudiantes europeos que también disfrutan de su receso estival en estos meses. Pero, ¿Los estudiantes españoles disfrutan de demasiadas vacaciones en verano?

España es uno de los países de la Unión Europea con más vacaciones escolares, pero no el que más. El ranking para este puesto lo ocupa Bulgaria, donde algunas provincias del país cuentan hasta con 16 semanas de vacaciones de verano.

Loading...

España entre los países con más vacaciones de verano

Según datos de Eurydice (European Commission/EACEA/Eurydice, 2016b), la duración de las vacaciones de verano escolares en Europa puede agruparse en cuatro grupos. Esta es la distribución detallada:

  • Países con hasta 6 semanas: Inglaterra, Gales, Dinamarca, Alemania, Países Bajos o Liechtenstein.
  • Países entre 8 y 9 semanas: Irlanda del Norte, Escocia, Noruega, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Austria, República Checa o Eslovaquia.
  • Países con entre 10 y 11 semanas: Islandia, Suecia, Finlandia, Polonia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria o Grecia.
  • Países que tienen entre 12 y 13 semanas: Irlanda, Estonia, Letonia, Lituania, Portugal, España, Italia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia, Rumanía o Turquía.

¿Cuándo terminan y comienzan las clases?

Por regla general, los países europeos suelen comenzar las vacaciones de verano alrededor de mediados de junio y principios de julio. La fecha de inicio del curso escolar varía dependiendo de las vacaciones escolares establecidas en cada país.

Hay países como República Checa, Dinamarca, Irlanda o Suiza que no finalizan el curso académico hasta principios de julio. Otros países, como Francia, Países Bajos y Gran Bretaña, esperan hasta julio para dar por finalizadas las clases.

Sobre el comienzo del curso escolar, países como República Checa, Francia, Letonia, Polonia, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia, entre otros, comienzan a principios de septiembre, alrededor del día 3. Luego, a mediados de mes, otros países como Alemania, Irlanda, Italia, España, Portugal, Rumanía y Gran Bretaña inician el curso escolar. Hacia finales de septiembre, países como Malta (el día 26) o Turquía (el 17) comienzan el curso escolar.

Por otro lado, algunos países no esperan hasta septiembre y comienzan el curso escolar en pleno mes de agosto. Por ejemplo, Finlandia comienza alrededor del 9 de agosto, mientras que Países Bajos, Suecia y Noruega inician el curso el día 20 de agosto.

¿Está bien organizado el calendario escolar en España?

El curso escolar en España se divide en diferentes períodos de vacaciones. Durante el verano, hay 13 semanas de descanso, mientras que en Navidad se disfrutan 2 semanas, y en Semana Santa, una semana. Sin embargo, Cantabria es la única Comunidad Autónoma que se aparta de este patrón, ya que hace seis años decidió que los alumnos tuvieran una semana de descanso cada dos meses.

Según un estudio realizado por la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa, se evaluaron los efectos de las vacaciones de verano en el rendimiento de los alumnos. Este estudio determinó que los alumnos más jóvenes tienen un rendimiento inferior tras un largo parón de vacaciones. Sin embargo, otros estudios afirman que no hay diferencias significativas entre un parón de ocho semanas y uno de trece, como es el caso de España. En conclusión, los expertos y las diversas investigaciones no llegan a un consenso sobre cuál sería la duración idónea de las vacaciones escolares.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído