La okupación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y es que con el aumento de los casos de viviendas okupadas, creciendo un 40% entre 2018 y 2022, los españoles opinan en un estudio sobre “okupación” que se está convirtiendo un problema social en España, y 1 de cada 4 cree que la probabilidad de que “okupen” su vivienda es media o alta.
El estudio mencionado “Los españoles ante la ‘okupación’ de la vivienda en España. Opinión, preocupaciones y propuestas” realizado por la compañía de seguros Línea Directa Aseguradora, trata de reflejar cómo se sienten los ciudadanos ante este problema creciente.
Puertas reventadas, manifestaciones, desalojos o imágenes de las personas afectadas, se ven habitualmente en todos los informativos, pero pese a esto, la okupación no existe como tipo penal específico en el ordenamiento jurídico, sino que se persigue como delito de usurpación o de allanamiento de morada.
¿Qué sienten los españoles ante el problema de la okupación?
Según el estudio de la compañía aseguradora, el 77% de los entrevistados opinan que es un problema social en España. Los datos del Ministerio del Interior y del Consejo General del Poder Judicial para el periodo entre 2018 y 2022 han superado las 75.000 denuncias y los 15.000 procedimientos civiles.
En relación con las causas, los encuestados piensan que son variadas, desde la lentitud de la justicia, la permisividad social, y el difícil acceso a la vivienda por los altos precios. Otro dato destacable del estudio es que 3 de 4 se sienten desprotegidos porque opinan que las penas son muy bajas y no existe seguridad jurídica.
La preocupación de los ciudadanos no es la misma en todas las comunidades, en parte porque el número de “okupaciones” no es el mismo. Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son las más afectadas con más casos de viviendas okupadas, pero mientras que Cataluña, Andalucía figuran entre las intranquilas ante esta situación junto a Cantabria, la Comunidad Valenciana está dentro del listado de las que menos en el que también figuran Navarra y Galicia.
¿Qué soluciones proponen los españoles ante el problema de la okupación?
Según los datos del Consejo del Poder Judicial, el proceso de desalojo tiene una duración de más de 20 meses, y en cuánto a cómo están regulados, la mitad de los entrevistados afirman que solo tienen algunas nociones generales sobre cómo funciona, frente a un 28% que no lo conoce el absoluto, y un 22% que conoce bien la regulación.
Pese a estos datos, las posibles soluciones que plantean son:
- Que la policía pueda desalojar la vivienda sin necesidad de un juez (53%).
- Que un juez intervenga en el proceso pero con plazos mucho más breves (35%).
La aseguradora también ha incluido datos sobre prevención en el estudio, de los que se reflejan que el 76% estarían dispuestos a pagar por un seguro antiokupas para hacer frente a esta situación, valorando como las mejores coberturas que podrían tener las del pago de la hipoteca y los gastos que se deriven del proceso de desalojo.
Estos seguros antiokupación ya existen en el mercado, la misma compañía Línea Directa ofrece esta cobertura a sus clientes, pero pueden encontrarse en otras compañías como Mio que creó este seguro después de sufrir la “okupación” de su vivienda en primera persona.
Otras noticias interesantes
-
Un propietario es condenado por desalojar a una ‘inqui-okupa’ que no le pagaba el alquiler de su chiringuito
-
¿Merece la pena comprar una vivienda 'okupada'? Ten esto en cuenta antes de hacerlo
-
Así se saltan la nueva ley de la vivienda a tres meses de su entrada en vigor
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia