Si por algo es conocido el economista, Santiago ‘Niño’ Becerra, es por acertar en la mayoría de sus predicciones. Por eso, cada vez que lanza un mensaje, el país casi se paraliza, como ha ocurrido con su última predicción. Parece que se confirman las sospechas y una pequeña alegría llegará a quienes tienen una hipoteca.
Un mensaje escuchado en una intervención que hizo recientemente en Radio Euskadi cuando estaba en pleno debate sobre los tipos de interés. Hay que recordar que el Banco Central Europeo los subió a comienzos de verano por séptima vez y parece ser que antes de que finalice el 2023 haya otra.
El economista ha mostrado su lado más crítico con las recientes subidas de tipos como única vía para frenar con la inflación de la mayoría de países europeos. Como la guerra de Ucrania como telón de fondo, estos medidores subieron hasta el 4,24%, cifra que no se veía desde que estalló la crisis de los bancos en el 2008.
15 años después, Becerra no se ha quedado callado con las consecuencias y ha lanzado un contundente mensaje.
¿Qué opina Niño Becerra sobre la reciente subida de tipos de interés?
“La inflación que tenemos actualmente a nivel mundial es una inflación de oferta que no se combate subiendo los tipos, sino de otras maneras”, apunta el experto. Sin duda, un mensaje de aliento para todos los hipotecados que ven cómo los intereses de sus préstamos no dejan de crecer.
El encarecimiento del precio del dinero es imprescindible para quienes tienen contratadas hipotecas variables ya firmadas y pendientes de revisión o para quienes quiera una. El motivo de su razonamiento es que el mordisco de los intereses para devolver la cantidad solicitada será mayor, con el impacto que eso supone para la economía familiar.
A esto añade Becerra que la subida ha ocurrido “porque es la manera más fácil”, sin embargo, “acabarán bajando los precios porque la oferta se restringirá más, por lo que los precios deberán bajar”. Pero no todo son buenas palabras, el único inconveniente es que “como la inflación de oferta depende poco de los tipos de interés, se tarda mucho en ver el impacto que tienen ese aumento sobre los precios”.
¿Será la bajada de tipos un alivio para los hipotecados?
El Banco Central Europeo estudia una futura subida de tipos de interés en septiembre, sin embargo, Niño Becerra ha concluido diciendo que “de producirse, se traduciría en un respiro para los hipotecados que, al cabo de unos pocos meses, cuando se vea que los precios no suben más, podrían empezar a bajar”.
Es por eso que, posiblemente, a comienzos de 2024, “en enero o febrero, podría bajar”. “Imaginemos que este invierno es especialmente frío y hay problemas de suministro. Esto volverá a ser negativo para la inflación, por lo que retrasaría la bajada de los tipos”, subrayó.
Otras noticias interesantes
-
Los bancos que se suman al movimiento 'hipotecas al 95%' para jóvenes en la Comunidad de Madrid
-
Las renegociaciones de hipotecas rompen su techo histórico
-
¿Puedo pedir una hipoteca sin tener una nómina?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía