La multa de la DGT por llevar la bandera de España: hasta 200 euros

Distintos conductores notificaron que fueron multados por agentes de la Dirección General de Tráfico por llevar la bandera de España en el coche. Esta es la infracción que cometieron.

La multa de la DGT por llevar la bandera de España: hasta 200 euros Archivo
Fernanda Lencina

La Dirección General de Tráfico cuyo fin es velar por la seguridad de los ciudadanos que circulan por las vías de España, tiene la facultad de multar tanto a conductores de vehículos como a peatones cuando cometen alguna infracción que pueda poner en peligro la vida de las personas. Para lograrlo, lanza campañas de prevención, como la de este verano que busca concienciar a los conductores sobre las consecuencias que conlleva consumir alcohol y conducir.

Durante el 2022, se produjeron más de 1.145 muertes en carreteras, revirtiendo la tendencia a la baja que se estaba registrando en los últimos 20 años. Por este motivo, los agentes de la DGT están más que alerta para evitar y/o sancionar cualquier infracción que detecten en conductores y vehículos. Esto ha hecho que se registren multas ‘inusuales’ como las de sancionar por llevar la bandera de España en el coche, como lo han notificado algunos conductores. Pero ¿es posible que Tráfico multe por esto?

La polémica multa de la DGT

Si bien no existe una normativa específica que menciona como sancionable ‘la bandera de España’, sí se contemplan casos dentro del Código de Circulación, en los que esta puede considerarse como causa de infracción, ya que implicaría un riesgo para la seguridad de los conductores. La posibilidad de que un agente de Tráfico ponga multa por llevar la bandera de España en el coche, se ampara en el artículo 19.1 del mencionado Código de Circulación.

El Artículo 19.1 del Reglamento General de Circulación establece lo siguiente: “La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule sin interferencias de láminas o adhesivos”.

Esta normativa contempla por lo tanto, que si el conductor lleva la bandera de España colgando por ejemplo del retrovisor, de una forma que le dificulta la visibilidad, puede ser multado ya que se considera un peligro para el conductor. Todo dependerá de la interpretación de la ley que haga el agente de la Guardia Civil o policías de acuerdo a cada caso y siempre y cuando consideren que la bandera por su tamaño o posición impide la correcta visión del conductor. La multa asciende a los 200 euros para este tipo de casos.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído