¿Qué son las señales damero y cuál es la multa de la DGT por desobedecerlas?

Con forma de cuadrícula y habitualmente coloreadas de rojo y blanco o en blanco y negro, desobedecer esta señales puede suponer una importante multa de la DGT.

Las señales damero, las desconocidas de la DGT Red Eurotaller
Javier Martín

Las señales damero, de las más desconocidas de la Dirección General de Tráfico (DGT), son un tipo de elemento icónico vial horizontal de obligado cumplimiento que se utilizan en diferentes situaciones de tráfico. Según el color y el lugar donde se encuentren, pueden tener distintos significados y obligaciones para los conductores, aunque están creadas inicialmente para regular la circulación de los ciclistas, a los que les obligan a reducir su velocidad.

Indica el lugar donde comienza una zona de frenado de emergencia y tienen forma de cuadrícula, motivo por el que también son llamadas de esta manera. Suelen mostrar marcas blancas y rojas, constituyendo una de las muchas marcas viales que se utilizan para regular la circulación vial y garantizar la seguridad en las carreteras.

¿Dónde están las señales damero de la DGT?

En una zona delimitada por señales damero, estará consecuentemente prohibido parar, estacionar o usarlo con cualquier otro fin. Estas se ubican en tramos de la vía donde es necesario garantizar una distancia de frenado adicional en caso de emergencia, como en tramos rectos y de alta velocidad, donde es importante contar con una zona de frenado de emergencia para evitar colisiones traseras. Por ello, la DGT suele ubicarlas en autovías y autopistas.

Señal damero | 'Tuteorica'

También en carreteras con curvas pronunciadas o en algunas zonas urbanas, especialmente en áreas con alto tráfico peatonal o ciclista. También en puertos, donde suele ser una zona habilitada para camiones y frenadas de emergencia. Si se desobedece esta señal, la multa es de 200 euros para un ciclista. En el caso de los conductores de vehículos a motor, la multa puede ser mayor, dependiendo de la infracción cometida.

Tipos de señales damero

La Dirección General de Tráfico (DGT) reconoce dos tipos de señales damero:

  • Señal damero en blanco y rojo: se colocan en las zonas de frenada de emergencia, especialmente en las bajadas de los puertos de montaña. Su función es indicar a los vehículos que tienen problemas con los frenos que pueden detenerse en ese espacio sin obstaculizar la circulación. Está prohibido estacionar o parar sobre esta señal, salvo en caso de emergencia.
  • Señal damero en blanco y negro: se usa en las ciudades para señalar los pasos de peatones sobre el carril bici. Su objetivo es advertir a los ciclistas y usuarios de patinetes que deben ceder el paso a los peatones que cruzan por ese lugar. Esta señal es poco conocida y suele generar confusión entre los usuarios de la vía. 
Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído