Las pesetas con el perfil de Francisco Franco ya son historia de España. Y como reflejo de aquella sociedad que son, tienen un alto valor en el mercado de las subastas numismáticas. Los coleccionistas de monedas han pagado por una de 5 pesetas con la imagen del caudillo hasta 36.000 euros. Esta concretamente data de 1949. Pero no es la única peseta por la que se consigue un precio elevado.
Con la llegada del euro, hubo que modernizar los monederos y hacer frente a ciertos cambios. El primero de ellos, la desaparición de las pesetas que dijeron adiós convirtiéndose en auténticos tesoros por los que pagan altas cantidades. La imagen de Franco, posteriormente sustituída por la del Rey Juan Carlos I (padre de Felipe VI), ha estado muchos años presente en la cara de las monedas. Gracias a todo este tiempo se han revalorizado, superando los 1.000 euros.
Estas no son las únicas pesetas que se pagan a precio de oro, hay otras que son de 1870 que se pueden vender por 250.000 euros.
Las pesetas de Franco que pueden valer miles de euros
Los expertos en numismática y aquellos que cuentan con extensas colecciones de monedas antiguas, saben que lo primero que hay que revisar es el estado de conservación así como el año en el que se acuñaron. Las pesetas de Franco por las que pagan más dinero en las subastas o en las webs especializadas son varias.
Peseta Benlliure: pagan 7.400 euros
La peseta Benlliure es una de las más valiosas. Se llama así porque este era el nombre del escultor que realizó el busto en el que se basa el que aparece en la moneda. Muestra a Francisco Franco de perfil, con la leyenda ‘Francisco Franco caudillo de España por la G. de Dios’, al lado de la fecha: 1946.
La moneda de Franco de 1949: de 6.000 a 36.000 euros
Algunos años más tarde, en 1949 apareció la segunda de las monedas de peseta que mejor se han pagado hasta la fecha. Se trata de un duro (5 pesetas) que se ha subastado por cantidades enmarcadas entre los 6.000 y los 36.000 euros.
¿Cuánto vale mi moneda de peseta de Franco?
Para saber cuánto pueden pagar si se vende una moneda de peseta con el perfil de Franco, lo primero que hay que mirar son unos números que se encuentran entre las dos estrellas que aparecen en la cruz (revés). Si estos son 49 ó 50, se pagarán unos 20 euros aproximadamente siempre y cuando esté en perfecto estado de conservación. Si las cifras son 51 ó 52, es diferente. El valor sube de manera considerable y serán los entendidos quienes deberán tasarlas.
En cualquier caso, podrían valorarse cifras como la de 36.000 euros. Estas, fabricadas en níquel a diferencia de las demás, son muy escasas y se calcula que hay unas 14 aproximadamente repartidas por toda España.
Otras noticias interesantes
-
Dónde vender monedas antiguas y ganar hasta 150.000 euros: subastas, aplicaciones o numismáticos
-
Estas monedas de peseta valen hasta 40.000 euros: cuáles son y dónde venderlas
-
8 cosas antiguas que puedes tener tiradas en casa y que valen toda una fortuna
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia