La moneda de peseta con la cara de Franco por la que pagan 8.000 euros

La moneda de 50 centavos de 1949 con la imagen del caudillo Francisco Franco en el anverso es de las más cotizadas por los numismáticos. 

La moneda de peseta con la cara de Franco por la que pagan 8.000 euros Canva
Berta F. Quintanilla

Una de las monedas más valiosas de la historia numismática española es la del año 1949 con la imagen del caudillo Francisco Franco de perfil. Se trata de un ejemplar que aparece en la página de subastas y coleccionismo Aureo&Calicó acuñada en níquel en la que se puede leer ‘Francisco Franco caudillo de España por la G. de Dios’ y el año 1949 entre dos puntos. 

En este caso, la moneda vale 8.000 euros, pero tiene que cumplir un requisito importante y es que no haya sido puesta en circulación. En estos casos, se aprecian las iniciales S.C. (Sin Circular) que revaloriza mucho el dinero en metálico a ojos de los coleccionistas. No es el precio más alto que se ha pagado por esta moneda, y hay quien la vende por hasta 20.000 euros, aunque no sería la misma porque esta que aparece en la web de subastas no ha sido puesta en circulación.

Para identificarla fácilmente hay que mirar tanto el anverso (cara) como el reverso (cruz) y el canto. En la parte trasera aparece el escudo del águila junto a las flechas y el yugo. Eso sí, los expertos avisan de que es muy raro encontrar una en la casa, porque es una tirada muy limitada y corta.

En el caso de haber estado guardadas, además, las monedas se devalúan. Esto es, que pierden valor respecto a lo que podrían haber costado.

La moneda más valiosa y extremadamente rara que no llegó a circular

La moneda de Franco de alto valor. | Aureo&Calico

La moneda de Franco, con fecha en las estrellas 19-52 no llegó a estar en las carteras y bolsillos de los españoles y todas terminaron en el Banco de España para ser fundidas, como explican en la publicación Numista. Hubo que esperar hasta el año 1957 para la creación y puesta en circulación de las nuevas monedas de 5, 23 y 50 pesetas.

Estaban acuñadas en níquel algo que era de lujo en aquella época. Tanto que hubo que dejar de elaborarlas en este metal que se encareció en poco tiempo y que empezó a faltar. De este segundo ejemplar sí quedan en circulación algunas, que podrían estar en cualquier parte.

Porque salieron de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) un total de 23.584.000 y cuando se retiraron, el Banco de España recogió 16.696.000, el 66%.

Cómo es la moneda de Franco por la que pagan 8.000 euros

En la página de la subastera Aureo&Calico aparecen 3 monedas de Franco con un alto precio que va desde los 1.500 a los 8.000 euros. Estas datan de la misma época y son parecidas, sólo cambia el material en el que fueron acuñadas. Porque la que vale 5.000 euros está realizada en cobre.

Todas ellas son pruebas, y ninguna ha sido puesta en circulación. Para acceder a ellas, hay que entrar en la web de la conocida casa de subastas y coleccionismo de monedas y una vez dentro, pulsar en ‘Franco (1936 - 1975)’. 

Aparecerán todas las que están actualmente en su catálogo (se va actualizando de manera continua) y entre ellas se puede encontrar de todo tipo, entre ellas las más valiosas que se encuentran al final de la página.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído