La Seguridad Social cubrirá un tratamiento médico para dejar de fumar financiado por el Gobierno de España. Desde febrero ya forma parte de la cartera de medicamentos financiados el Todacitan, una terapia clínica que ayuda progresivamente a la deshabituación en apenas 25 días. Hasta ahora, aquellos fumadores que decidían apartar el hábito debían hacerlo o bien financiándolo de su bolsillo, o bien a base de fuerza de voluntad.
El tabaquismo acaba directa o indirectamente, por enfermedades provocadas por esta adicción, con la vida de 60.000 personas de forma anual, por lo que la noticia ha sido recibida con los brazos abiertos por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). Ambas asociaciones llevan años reclamando la financiación de tratamientos al respecto.
"Llevamos años pidiendo que el tabaquismo, que es una enfermedad, cuente con tratamientos, como ocurre con el resto de enfermedades. A los fumadores hay que ayudarles y hasta ahora no hay nada", declaró Carlos Rábade, neumólogo y coordinador del grupo de tabaquismo de la Separ, exteriorizando su satisfacción por la financiación sanitaria del Todacitan.
¿Qué es el Todacitan?
Actualmente es el único medicamento en la cartera financiada del Ministerio de Sanidad. Desde noviembre de 2021, más de 10.000 pacientes han sido ya tratados con éxito en cesación tabáquica en nuestro país. Su prospecto indica que durante los tres primeros días se deben ingerir seis comprimidos cada dos horas, pudiéndose fumar. A partir de ahí, se debe aparcar el cigarrillo, tomando hasta el día una pastilla cada dos horas y media. Superado el día 13, se va reduciendo la dosis hasta el día 25.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), su principio activo, la citisina, una sustancia de origen vegetal, ayuda a dejar de fumar y a aliviar la ansiedad que se produce cuando se deja de fumar. El objetivo del tratamiento de Todacitan es el abandono permanente del hábito de fumar”. Aunque "la deshabituación se sustenta en dos patas, la farmacológica, y el acompañamiento médico y psicológico, una pata que en estos momentos no se da en la gran mayoría de los centros sanitarios", apunta Rábade.
Zyntabac y Champix, fuera del mercado
Requiere de receta médica y lleva asociados efectos secundarios muy reducidos y limitados. De hecho, la AEMPS lo considera muy similar al Champix, basado en el principio activo de la vareniclina. Este, junto al Zyntabac (con el bupropión como principio activo) eran los dos medicamentos financiados por el Gobierno desde 2020 en el abandono del tabaquismo.
Sin embargo, han desaparecido del mercado. El primero, por problemas de distribución; el segundo, por detectarse la presencia de nitrosamina, una sustancia potencialmente cancerígena. Por lo tanto, la única ayuda a la que podía recurrir un fumador que pretendía dejar su hábito es comprar el Todacitan, un tratamiento de 25 días que costaba 198 euros.
Otras noticias interesantes
-
Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital dicen adiós al copago farmacéutico: los medicamentos son gratis
-
Estas son las personas que no tienen que pagar por los medicamentos
-
Estos medicamentos estarán prohibidos a partir del 15 de diciembre
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día