Esta semana, el Congreso de los Diputados aprobó la ley de bienestar animal, una ley que pretende regular la relación de los humanos con los animales de compañía y evitar el abandono. Esta se encuentra recogida bajo la Ley 121/000117, de 15 de diciembre, conocida como ley de protección, derechos y bienestar animal. Ahora, todas aquellas personas que quieran tener un animal o que ya lo tengan estarán obligados a hacer un cursillo.
Según recoge el texto de la citada ley, en España, uno de cada tres hogares convive con animales de compañía, por lo que, cerca de trece millones de hogares españoles tienen al menos una mascota registrada e identificada. Fuera de los datos oficiales se estima que al menos el 50 % de los animales de compañía existentes se encuentra fuera del control oficial. Para evitar esto, esta ley pretende regular esta situación.
La Ley de bienestar animal cuenta con muchas novedades que van desde la prohibición de abandonar a las mascotas más de tres días hasta la realización de un curso obligatorio para todos aquellos que quieran o cuenten con un animal. Ahora, la pregunta es dónde, cuándo y cómo hacer este curso formativo y sobre todo cuánto costará.
¿Cómo es el curso obligatorio para las personas que quieran tener perro?
Todas las personas que quieran tener mascotas deberán hacer obligatoriamente un curso formativo. Aquellos que ya cuenten con un animal tendrán un plazo de dos años para hacer este cursillo. Por ahora, no se ha especificado cómo y quién deberá impartir dicha formación, pero lo que sí se sabe es, que será gratuito.
Con este cursillo el Gobierno pretende proteger a los animales domésticos y salvajes y busca acabar con el abandono, el maltrato y el sacrificio de estos. Además, para potenciar que se cumpla con la ley, el ejecutivo prevé sanciones, con multas que irán desde los 500 hasta los 200.000 euros en los casos más graves.
Qué dice exactamente la ley del bienestar animal
De la totalidad de Ley 121/000117 Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, que consta de 49 páginas, hay 10 puntos claves que hay que tener en cuenta. Estos son:
- Promover los distintos mecanismos para la adopción de los animales, establecimiento criterios pedagógicos, informativos y de control.
- Configurar programas territoriales para la protección de los animales, dotando a las Administraciones Públicas de los medios económicos suficientes para plasmar sus políticas en materia de protección animal.
- La prohibición de sacrificar mascotas, salvo por motivos de salud pública o eutanasia, no permitiendo que sean sacrificados los animales por cuestiones de ubicación, edad o espacio de instalaciones.
- La obligación de hacer un curso formativo para sensibilizar y educar a las personas que quieran tener un animal o que ya lo tenga.
- La prohibición de abandonar o dejar solo a un animal por un periodo mayor a tres días consecutivos. Para los canes, la duración máxima son 24 horas.
- Desaparece la lista de razas catalogadas como potencialmente peligrosas.
- Se introduce el término “gato comunitario”. El gato comunitario es aquel que convive en entornos urbanos, pero no es socializado para la adopción. En estos casos se llevará a cabo el método CER que consiste en captura, esterilizar y retornar a su hábitat, con el fin de ir reduciendo y controlando la población.
- La venta y adopción de animales estará regularizada y solamente podrá llevarse cabo por profesionales. Se prohíbe la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de mascotas.
- Todas las mascotas deberán ser vacunadas y protegerlas contar enfermedades.
- Aquellas personas que quieran llevar a cabo la cría de animales deberá inscribirse en el Registro de Criadores de Animales de Compañía. Aquellos que se salten la normal aplicará una sanción de entre 500 y 1.000 euros.
Animales salvajes y toros ¿Qué pasa con ellos?
Los toros no entrarán en esta ley, ya que esta afecta a los animales de compañía y los toros se enmarcan dentro de la ley de los animales de compañía y silvestres en cautividad. Por lo tanto, los toros y los espectáculos taurinos no se verán afectado, al igual que pasa con los animales de laboratorio.
En cuanto a los animales usados en espectáculos públicos, el Ministerio de Derechos Sociales prohibirá que puedan ser utilizados. Esto provocará que los circos, carruseles o atracciones dejen de utilizar animales para sus espectáculos.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito