Las únicas comunidades de España en las que no hay que preocuparse de que okupen tu casa: casi no hay casos

La okupación ilegal de viviendas no afecta por igual en todos los puntos de España, y en estas comunidades los casos son prácticamente inexistentes.

Las únicas comunidades de España en las que no hay que preocuparse de que okupen tu casa: casi no hay casos EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Uno de los temas que más les preocupan a los propietarios de viviendas, es que okupen su casa. En 2023 se registraron 15.289 casos de allanamientos y usurpación de inmuebles, según el Ministerio del interior, pero algunas comunidades están especialmente afectadas, y otras en las que, por el contrario, apenas hay casos. ¿Qué Comunidades Autónomas Españolas son las que tienen menor riesgo de ‘okupación’ de viviendas? 

Aunque el miedo a que okupen de forma ilegal una vivienda se da más en los propietarios de segundas residencias, es un temor que también se extiende en épocas de vacaciones en las que se sale de casa para pasar temporadas fuera.

Y es una preocupación que se extiende cada vez más, ya que el tiempo para recuperar una vivienda okupada es de 20,5 meses y en la actualidad hay hasta un ‘Idealista de Okupas’ en el que se ofertan viviendas vacías para okupar.

En qué Comunidades Autónomas españolas hay menos ‘okupas’ 

El Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior computa los hechos conocidos por allanamientos y usurpación de inmuebles recogiendo datos que provienen tanto de la Policía Nacional y Guardia Civil como de las policías autonómicas y locales. 

Según los datos reflejados correspondientes a 2023, son la Ciudad Autónoma de Melilla, y la Ciudad Autónoma de Ceuta los lugares de España en los que hay menos okupaciones registradas. En estas Ciudades únicamente se han recogido 9 y 11 casos respectivamente.  

Loading...

Dentro de la península, el lugar más seguro en cuanto a okupaciones ilegales de vivienda es La Rioja, en la que se registraron 52 casos. 

En el punto opuesto se encuentra Cataluña, una comunidad, fuertemente afectada por los problemas de acceso a la vivienda, y en la que se recogieron 6.258 casos. 

La segunda con más hechos registrados es Andalucía, que acumula un total de 2.331 viviendas, seguida en tercer puesto de la Comunidad Valenciana con 1.640. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído