La Policía Nacional ha emitido una alerta en sus redes sociales sobre una común estafa telefónica conocida como el “timo de la doble llamada” que está afectando a numerosos usuarios de telefonía móvil en España. Esta estafa busca manipular a los clientes haciéndose pasar por sus compañías de teléfono para luego atraerlos con ofertas falsas de otras operadoras.
El fraude se inicia con una llamada en la que los estafadores, que tienen los datos personales de la víctima, se hacen pasar por su operadora habitual. Durante la conversación, le informan de una inminente subida en su factura de teléfono. El uso del nombre completo y otros datos personales, genera confianza y hace más difícil sospechar de que se trata de una estafa.
Los estafadores llaman una segunda vez
Pocos minutos después, los delincuentes realizan una segunda llamada, esta vez haciéndose pasar por una operadora de la competencia y ofrecen mejores condiciones y un precio reducido para captar el interés de la víctima, aprovechando su enfado con su compañía.
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El propósito principal es explotar la indignación y urgencia que le provocan al cliente al anunciar un aumento de la factura para así presionar a los usuarios a cambiar de compañía de manera precipitada, para así hacer un cambio de portabilidad hacia la “nueva compañía” y conseguir datos personales o cerrar contratos fraudulentos.
¿Cómo actuar ante el ‘timo de la doble llamada’?
La Policía Nacional recomienda extremar la precaución ante este tipo de llamadas y seguir una serie de pasos para evitar caer en la trampa:
- Desconfía de las llamadas inesperadas. Las compañías de teléfono no notifican subidas de tarifas ni cambios del contrato por teléfono. Según la policía, estas modificaciones deben ser informadas por escrito con al menos un mes de antelación.
- Sospecha de la urgencia del cambio. Si en la llamada te presionan a tomar decisiones rápidas, como aceptar una oferta o confirmar datos sin previo aviso, es probable que se trate de un intento de estafa.
- No facilites información personal y cuelga. Ante cualquier llamada sospechosa, lo más seguro es colgar sin proporcional ningún dato personal o bancario. Posteriormente, se recomienda contactar directamente con la operadora para verificar la información.
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