En los últimos días los conductores se han encontrado con una enorme línea roja en el centro de la carretera, una señalización hasta ahora desconocida, y que ha estrenado la Dirección General de Tráfico (DGT)en España. Específicamente se han topado con esta, aquellas personas que han circulado por la provincia de Málaga, en donde por el momento, se ha pintado la primera línea roja de Andalucía.
Esto quiere decir que Tráfico, no descarta que de a poco, que estas llamativas líneas comiencen a verse en otras zonas de la comunidad autónoma, y que incluso, si cumple con su objetivo, sea replicado en otras regiones del país. Pero entonces, ante la sorpresa, la mayoría de los conductores se preguntan ¿qué pasa si piso la línea roja de la DGT? ¿Qué tengo que hacer si me topo en una carretera?
La línea roja de la DGT para evitar accidentes y muertes
La línea roja de la DGT se encuentra pintada en la carretera A-355 de la provincia de Málaga, en su paso de Coín hacia Marbella. Su función básicamente es prohibir los adelantamientos por considerar que en esa zona existe una alta concentración de accidentes. En el 2023, 10 personas murieron en ese tramo de carretera, la conocida ‘carretera del miedo’, justamente por ser un lugar peligroso para los conductores.
Se trata de 10 kilómetros en donde la Dirección General de Tráfico ha querido probar un nuevo método de prevención pintando una línea roja gruesa encima de la línea continua, con el fin de remarcar que está prohibido adelantar en esa carretera. En este zona ya existía una doble línea continua pero como no era suficiente para reducir el número de accidentes, las autoridades de Tráfico decidieron reforzar su visibilidad.
Como se puede leer en el tweet de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, no es la única medida que se tomará para las muertes en esta carretera. También se sumarán radares pedagógicos y carteles digitales de advertencia. Estos informarán sobre la velocidad alcanzada por los vehículos que circulan así como de la velocidad máxima permitida en este tramo.
Tampoco se descarta un estudio de ampliación de calzada por aceleración/desaceleración y la construcción de una mediana como “medidas disuasorias” a medio y largo plazo que requieren un análisis técnico previo.
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