La Guardia Civil alerta de una nueva estafa que llega por SMS: “Ojo, no piques”

La Guardia Civil advierte en la red social X que el estafador hace creer a la víctima que ha habido problema con una reserva.

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa que llega por SMS Envato
Fernando García Ferrer

La Guardia Civil ha emitido una advertencia en X sobre nuevas estafas que están surgiendo con la llegada del verano y las vacaciones. Durante la época estival, los ciberdelincuentes intensifican sus actividades, aprovechando que muchas personas están de vacaciones y más relajadas.

Este fraude comienza cuando la víctima recibe un SMS con el siguiente mensaje: “Hay un problema con su reserva. Pulse el enlace para solucionarlo”, haciéndose pasar por una empresa de alojamientos online. Para combatir esta nueva estafa, la benemérita ha lanzado la campaña “#TenCabeza” y advierte que, si recibes un mensaje como este, no debes hacer clic en el enlace. En lugar de eso, si efectivamente has realizado algún tipo de “reserva”, recomiendan contactar directamente con la empresa.

Si los usuarios caen en la trampa y pulsan el enlace, son dirigidos a una página web que imita a las de servicios como Booking o Airbnb. En estas páginas falsas, se les solicita que ingresen sus datos personales y de tarjeta de crédito bajo el pretexto de resolver un problema inexistente.

Los estafadores, al obtener esta información, pueden realizar cargos fraudulentos en las tarjetas casi de inmediato, aprovechando el tiempo que transcurre antes de que la entidad bancaria pueda bloquear la tarjeta. Esta forma de estafa es lo que se conoce como phishing.

¿Qué es el phishing?

El phishing es una técnica delictiva por internet, con las que los estafadores se hacen pasar por empresas legítimas para obtener información personal y financiera de sus víctimas a través de SMS, WhatsApp o correo electrónicos falsos que parecen reales, pero en realidad son trampas para obtener tus datos.

Se caracteriza por la suplantación de identidad, con los delincuentes haciéndose pasar por entidades bancarias, operadores de telefonía, compañías de servicios públicos e incluso plataformas de reserva de alojamientos online. Durante el verano, los estafadores se enfocan especialmente en estas últimas, enviando mensajes que aparentan ser de estas empresas para engañar a los usuarios.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído