Muchas voces están luchando por reivindicar el trabajo de las amas de casa. Ese grupo, aun en su mayoría mujeres, que son cuidadoras, limpiadoras, “psicólogas” (por el apoyo emocional que brindan) y que, en definitiva, llevan todo el hogar para delante, siendo su pilar fundamental. Aun con el riesgo de sacrificar su independencia financiera, lo que otras personas también tratan de denunciar, ya que siguen siendo ellas las que suelen arriesgar e incluso decir adiós a sus carreras o profesiones, con todo lo que ello supone.
Incluso, en el caso en que decidan seguir trabajando, se ve cómo en muchos casos la corresponsabilidad todavía no se ha alcanzado, y siguen siendo las mujeres, aunque mantengan su empleo, las que siguen llevando todo el peso de los cuidados. Sobre esto ha reflexionado en varias ocasiones el creador de contenido Julio Fúquene, conocido en redes sociales como ‘juliosinfiltros’, que ha reivindicado en distintas publicaciones el trabajo titánico que muchas mujeres realizan para mantener a su familia, especialmente las madres solteras.
“Una mamá que se encarga sola de sus hijos tiene el trabajo más difícil del mundo. Si el niño se enferma, ¿quién tiene que pedir permiso en el trabajo? Mamá. ¿Quién tiene que permanecer despierta toda la noche cuidando de él? Mamá. No hay quien lo cuide, entonces, ¿quién tiene que cancelar todos sus planes porque el niño no se puede quedar solo? Mamá. ¿Quién tuvo que dejar atrás sus sueños para cumplir los de su hijo? Mamá. ¿Quién tuvo que sacrificar su cuerpo, su imagen y su autoestima para traerlo a este mundo? Mamá. ¿Quién, a pesar de sentirse sola, cansada, triste y agotada, tiene que seguir aguantándolo todo para que al niño no le falte nada? Mamá”, relata rotundo este influencer.
“Todo es una obligación y una responsabilidad para mamá. Para papá siempre es una opción”
Aunque no debería ser así, y tendría que existir un cuidado corresponsable, Julio Fúquene apunta que siguen siendo ellas las que asumen todas la responsabilidad que supone tener un hijo. “Todo es una obligación y una responsabilidad para mamá. Pero qué cosas.. para papá siempre es una opción, no una obligación”, reivindica.
Por ello, pide en el mismo vídeo que nunca se subestime “todo el trabajo que hace una mamá que no cuenta con el apoyo de papá, especialmente una mamá soltera. Porque a diferencia de papá, una vez que él se va, para mamá el trabajo nunca termina”, finaliza.
El video fue muy acogido en los comentarios, donde muchas madres solteras dan fe de sus palabras. “100xciento de acuerdo, así somos las madres solteras, así estemos destrozadas nos tenemos que secar las lágrimas y seguir”, señala uno de ellos.