Gonzalo Bernardos avisa de lo que se avecina en enero de 2025: “Una salida de dinero hacia el mercado inmobiliario”

El economista vaticina sobre uno de los temas que más preocupa hoy en día a los españoles y que facilitará el acceso a la vivienda.

Gonzalo Bernardos avisa de lo que se avecina en enero de 2025. Archivo
Icíar Carballo

El profesor y economista, Gonzalo Bernardos, vuelve a saltar al foco mediático. Esta vez, por su valoración acerca de los planes de pensiones, que suponen una alternativa de ahorro y tranquilidad económica para el futuro de los jubilados, gracias a las aportaciones periódicas que van haciendo en sus propios planes. 

Actualmente, son más de ocho millones de españoles los que se acogen a este tipo de planes, mientras que los planes de pensiones privados alcanzaban en el primer semestre del presente año, casi 90.000 millones de euros.

El gran cambio que llegará en enero

En este sentido, tal y como está previsto tras la aprobación del Real Decreto de Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, a partir del 1 de enero de 2025, se podrán recuperar las cantidades ahorradas antes de 2015, es decir, aportaciones y rendimientos que tengan al menos diez años de antigüedad. 

Por ejemplo, si una persona ha estado aportando a su plan de pensiones 10.000 euros anuales en los últimos dieciocho años, con esta nueva medida, solo podría recuperar los 80.000 euros iniciales (equivalentes a los primeros ocho años), más los rendimientos adquiridos que ahorró hasta el 31 de diciembre de 2014. Pero, ¿qué ha especulado Bernardos sobre la posibilidad de recuperar dinero del plan de pensiones?

A través de la red social X (anteriormente Twitter), el economista ha asegurado que, gracias a este gran cambio que llega en el primer mes del próximo año, se producirá “una salida de mucho dinero con destino al mercado de la vivienda”, haciendo hincapié en que esto beneficiará a todos aquellos jóvenes que no pueden permitirse acceder a una vivienda: “ayudas a los hijos”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído