El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha puesto en marcha su Programa de Termalismo 2023 para que pensionistas, jubilados o desempleados con más de 60 años puedan disfrutar de más de 70 balnearios repartidos por toda España. En concreto, se han ofertado hasta 192.000 plazas pero, aunque parezcan muchas vacantes, no se debe esperar hasta el último día para inscribirse. Así, los beneficiarios podrán tomar tratamientos termales con seguimiento médico para la mejora de sus dolencias.
La convocatoria se encuentra publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se establecen dos turnos distintos dependiendo de la duración de la estancia: uno de 12 días, con 11 noches, y otro de 10 días con nueve noches. Ambos se desarrollarán entre febrero y diciembre del año que viene, aunque la fecha límite para enviar las solicitudes varía según el mes en el que se quiera viajar. Este es el plazo que ha fijado el Imserso:
- Turnos de febrero a agosto: hasta el 9 de enero de 2023.
- Turnos de septiembre a diciembre: hasta el 15 de mayo de 2023.
Terminado el plazo de presentación de cada turno, el instituto tiene un plazo máximo de tres meses para publicar la resolución de las plazas. En el caso de que no se obtenga ninguna de ellas, se tiene una segunda opción, que es apuntarse a las listas de espera. Para ello, se establecen de nuevo dos fechas límite:
- Turnos de febrero a agosto: hasta el 14 de mayo de 2023.
- Turnos de septiembre a diciembre: hasta el 15 de noviembre de 2023.
Requisitos del Termalismo del Imserso 2023
Una vez que se conoce hasta cuándo se pueden enviar solicitudes para el Termalismo del Imserso, toca saber cuáles son los requisitos para participar en el programa e irse de balneario. Tal como indica el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, estas son las condiciones que deben reunir los solicitantes:
- Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente.
- Ser pensionista de viudedad con 55 o más.
- Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años o más.
- Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años o más.
- Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
- Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.
Si se cumplen con estos requisitos, se puede solicitar plaza. Pulsando en el siguiente enlace, se puede consultar el listado completo de los balnearios adscritos al Imserso.
Precio de los balnearios del Imserso
Según el balneario seleccionado, así como la duración de la estancia, el precio oscila entre los 210 y 490 euros. En todos los casos, se incluye alojamiento en habitación doble a compartir con una persona, régimen de pensión completa, tratamientos termales básicos (reconocimiento médico al ingresar en el balneario para la prescripción del tratamiento, dicho tratamiento termal y seguimiento médico del mismo), actividades de ocio y tiempo libre que oferte el centro y póliza de seguro.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía