El Gobierno de España aprobó el año pasado una subida salarial del 2% para los empleados públicos con el objetivo de compensar la alta tasa de inflación prevista para el año 2023, lo que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Sin embargo, los sueldos de los funcionarios varían en función de la titulación académica requerida.
Dentro de la escala de trabajadores públicos, el Grupo A es el nivel más elevado, puesto que para acceder a una plaza fija en algunas de las Administraciones Públicas se exigirá estar en posesión del Título Universitario de Grado, por lo tanto, son los que tienen el sueldo más alto por sus funciones directivas y de control.
Según las tablas salariales reflejadas en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de PGE para el año 2022, el salario base para el Subgrupo A1 se fija en 1.238,68 euros al mes, lo que da como resultado unos 14.864,16 euros anuales. No obstante, a este sueldo base se le deben sumar los trienios, que consisten en una cantidad de dinero extra por cada tres años de servicio.
Por otro lado, se añaden los complementos específicos, destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad.
Los funcionarios mejor pagados en España
Los funcionarios mejor pagados en España son los pertenecientes al Grupo A1. En esta escala se encuentran oposiciones como Notarios, Registradores de la Propiedad, Abogados del Estado, Jueces y Fiscales, Interventores y Auditores del Estado e Inspectores de Hacienda.
Notarios
Los notarios cuentan con los sueldos más elevados en España y pueden llegar a alcanzar los 150.000 euros al año. Cada profesional cobrará una cantidad de dinero diferente, en función del tipo de documento que firmen y la cantidad de trabajo generada en un mes, así como de los aranceles notariales establecidos en el Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Notarios.
Registradores de la Propiedad
El salario anual de los Registradores de la Propiedad ronda en torno a los 120.000 euros anuales, aunque no tienen un sueldo fijo, por lo que sus honorarios dependen de su actividad. Estos profesionales se encargan de dejar constancia de las adquisiciones y derechos de las propiedades en su registro. Para ostentar este cargo hay que aprobar una de las oposiciones más complicadas.
Abogados del Estado
Un Abogado del Estado puede cobrar unos 60.000 euros al año. Su misión es defender al Estado en un proceso judicial y proporcionarle asesoramiento jurídico.
Jueces y fiscales
La nómina de un juez está compuesta por un salario base que asciende a 1.238,68 euros. A esta cantidad, hay que sumarles los complementos de destino y específico, lo que incrementan notablemente sus ingresos mensuales.
-
Grupo 1: 2.452,69 euros
- Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.
-
Grupo 2: 2.094,96 euros
- Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid, Córdoba, Vigo, Alicante, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Granada, A Coruña, Vitoria-Gasteiz, Badalona, Oviedo, Móstoles, Elche, Sabadell, Santander, Jerez de la Frontera, Pamplona/Iruña, Donostia-San Sebastián, Cartagena.
-
Grupo 3: 1.982,04 euros
- Leganés, Fuenlabrada, Almería, Terrasa, Alcalá de Henares, Burgos, Salamanca, Albacete, Getafe, Cádiz, Alcorcón, Pontevedra, Santiago de Compostela, Castellón de la Plana, Badajoz, San Cristobal de la Laguna (Tenerife) y León.
Por otr parte, el complemento específico depende directamente de la “responsabilidad del cargo,formación, complejidad o penosidad”, lo que su horquilla puede oscilar entre los 91 euros hasta los 1.751,55 euros, como en el caso del presidente de la Audiencia Nacional.
En lo que respecta al complemento de penosidad, se adjudica en función de las condiciones en las que se desarrolla el puesto de trabajo. Se sitúa en los 276,04 euros, pero puede llegar a los 628,30 euros en función de las labores que desarrollen los jueces.
Interventores y Auditores del Estado
Se dedican al control y auditoría del sector público. Su salario anual asciende a los 47.000 euros en función de los años ocupando una plaza.
Inspectores de Hacienda
El salario anual es de 45.000 euros. Se encargan de investigar hechos que pueden suponer un fraude fiscal y de acreditar que se cumple con las declaraciones de impuestos.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día