El 1 de octubre se conmemora el Día Mundial del Mayor y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), este año bajo el lema ‘Por un Envejecimiento Activo Integral’, se han concentrado en todas las provincias de Andalucía para instar a los gobiernos la implantación urgente de medidas que mejoren sus condiciones de vida, como pensiones dignas, reducir los plazos de la Ley de Dependencia, aumentar las plazas en las residencias o desarrollar medidas que acaben con la soledad.
Loading...
Incremento de las pensiones mínimas
“Las personas mayores no tienen la capacidad de resistir el envite de la economía”, confiesa Bartolomé Díaz, de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, a ‘NoticiasTrabajo’, uno de tantos que, a día de hoy, sigue esperando a que suban las pensiones mínimas, mientras destaca que “las contributivas se encuentran desfasadas con respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.
Es evidente que el aumento de los precios afecta económicamente a quienes reciben la pensión mínima y, aunque el objetivo es garantizar que estas pensiones alcancen el 60% de la renta media española para una familia de dos adultos entre 2024 y 2027, muchos mayores instan a la sociedad a respaldar esta incremento. Esto no solo supone una cuestión de justicia social, sino también una medida crucial para brindar seguridad financiera a los pensionistas y garantizar una calidad de vida digna en la etapa de jubilación.
Mayores que fallecen sin disfrutar la ayuda de la Dependencia
La atención a la Dependencia es otro de los platos fuertes que ambos sindicatos han reivindicado, pues piden que las ayudas “lleguen lo antes posible, y no con un retraso de casi dos años, como el que tenemos ahora mismo”, asegura Carmelo Plaza, de CCOO, a ‘NoticiasTrabajo’, haciendo hincapié en el incumplimiento de plazos legales: “la ley marca 180 días para recibir esta prestación, mientras que en Andalucía estamos alcanzando una media de 538 días de espera”. Califican, así, de “lamentable” esta gestión que “ha resultado en la pérdida de miles de vidas de andaluces que esperaban la prestación a la que tenían derecho”.
Un plan de choque es lo que han pedido en este Día del Mayor desde UGT y CCOO al Gobierno Andaluz, en este caso para reducir los plazos de tramitación de la Ley de Dependencia.
La soledad no deseada
Ambos sindicatos también han unido sus fuerzas para pedir más plazas en las residencias de mayores, concretamente 2.960 más, con el fin de erradicar las listas de espera, lo que supone casi el doble de lo que anunció la Consejería. Con respecto a los Centros de Participación Activa, los sindicatos piden su apertura a mediodía y también los fines de semana para combatir la soledad con la que muchos tienen que convivir día a día, además de cuestionar la calidad de los servicios prestados debido a la falta de personal.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima