El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, liderado por José Luis Escrivá, ha dado a conocer el informe con las empresas de telecomunicaciones que han recibido más reclamaciones de los clientes en 2023. En total, se registraron 13.584 quejas, lo que representa un descenso del 10% con respecto a 2022, según lo detalla la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OUAT), que depende de este ministerio.
Vodafone (afectada actualmente por un ERE) y Jazztel ocupan los primeros lugares entre las empresas que ofrecen líneas de teléfono móvil, fijo e internet a los usuarios y que más quejas recibieron durante el año pasado. Las que han salido mejor paradas, han sido Digi y Pepephone, compañías de las que menos reclamaciones se han tenido de parte de sus clientes. Pero, lo que muchos se preguntan es ¿cuál es el ranking completo de estas empresas y de qué se quejan los usuarios?
Los reclamos más comunes a las ‘Telecos’ en España
Las quejas más frecuentes de los clientes con respecto a las compañías de líneas móviles e internet en España, tienen que ver con el incumplimiento de planes de precios. Así lo ha informado la OUAT, que también señala que los principales reclamos tienen que ver con las promociones en las que se ofrecen fibra y móvil, e incluso televisión de pago, según explica el diario ‘El País’. Estos han alcanzado en 2023, el 62,53% de las quejas.
En cuanto a los reclamos por líneas de teléfonos móviles se alcanzaron las 2.103, es decir un 15,5% del total, pero un 14,8% menos que en 2022. En el caso de las líneas fijas, tanto de teléfono como de internet, se registraron 2.765 quejas en 2023, un 20,36% del total, pero un 9,1% menos que en el 2022. Datos que destaca la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, como una mejora en la atención al usuario de las empresas.
El ranking de las empresas y de qué se quejan los clientes
Como ya se ha anticipado, las dos empresas de telecomunicaciones que lideran el ranking de empresas que recibieron más quejas de los clientes en 2023, son Vodafone y Jazztel. En el caso de la primera, hubo 6,6 reclamaciones por cada 10.000 abonados, que se quejaron de los paquetes de banda ancha y telefonía móvil. En el caso de Jazztel, del grupo Masorange, se lleva el primer puesto en las reclamaciones por el funcionamiento de líneas móviles. Sumó en 2023, un total de 2.103, un 15,5% del total, pero un 14,8% menos que en 2022.
Paquetes de internet más móvil
En cuenta a las reclamaciones por servicios, Vodafone, es la que ocupa el primer lugar con respecto a sus ofertas de internet más telefonía móvil. Pero también se encuentran en esta categoría las siguientes empresas:
- MásMóvil con un 2,96 reclamaciones por cada 10.000 abonados a estos servicios
- Orange, con 2,60 reclamaciones por cada 10.000 abonados a estos servicios
Por el contrario, las compañías que recibieron menos reclamos por estos paquetes fueron:
- Pepephone, con un 0,3 quejas por cada 10.000 abonados
- Euskaltel, con 0,46 quejas por cada 10.000 abonados
Ofertas de teléfono móvil y fijo
En las reclamaciones por líneas de teléfono móvil y fijo, Jazztel ocupa el primer puesto, acumulando en 2023, un 5,68 quejas por cada 10.000 abonados. Una compañía que además registra muchas quejas por llamadas comerciales o darse de baja. A esta le siguen:
- Vodafone, con 1,81 reclamaciones por cada 10.000 abonados
- Yoigo, con 1,32 quejas por cada 10.000 abonados
Por el contrario, las mejores posicionadas en cuanto a servicios de telefonía móvil son:
- Digi, con 0,23 reclamaciones por cada 10.000 abonados
- Pepephone con 0,24 quejas por cada 10.000 abonados
Las reclamaciones por telefonía fija e internet sitúan a MásMóvil como la que más quejas ha tenido el año pasado, con 14, 1 por cada 10.000 abonados. Le sigue Yoigo con 11,1, Vodafone con 10,25, Movistar con 8,44 y Orange con 6,47 reclamaciones. Las que menos quejas han recibido en este aspecto han sido Simyo con 1,14 y Digo con 2,24.
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