La Policía Nacional está tras una nueva forma de estafa que está poniendo en riesgo a las personas mayores cuando van a retirar dinero de los cajeros automáticos. Hasta el momento, se han detenido a dos mujeres y un hombre en Barcelona que utilizan el método del ‘billete’ para robar a jubilados que realizan operaciones en los cajeros de las entidades bancarias.
Las autoridades suelen advertir a la población sobre los métodos que los delincuentes emplean para engañar a los ciudadanos y en especial a aquellos colectivos más vulnerables a la hora de engañarlos por su edad o desconocimiento tecnológico. Por este motivo, es importante tener conocimiento sobre la forma de actuar para advertir el peligro, no caer en la trampa y denunciar.
La estafa del ‘billete’, los mayores sus principales víctimas
La Policía Nacional vigila que los ciudadanos no sean víctimas de fraudes o robos indistintamente de la edad, pero es cierto que algunas modalidades tienen más ‘éxito’ entre determinados colectivos. Recientemente, por ejemplo, la policía advertía en un vídeo sobre los riesgos de robo que existen entre los más jóvenes con las mochilas de tela con cuerdas y la facilidad de que una persona las raje con un cúter para robar su contenido en un momento de descuido. En el caso de la estafa del ‘billete’ son los jubilados los objetivos de los delincuentes.
En este caso, los delincuentes actúan en grupo, suelen dos o tres y visten gafas de sol, gorras, pañuelos, mascarillas, etc. con el fin de no ser reconocidos. De esta manera se acercan a las personas mayores cuando estas están operando en un cajero automático, la mayoría de las veces, retirando dinero.
De forma disimulada, uno de los delincuentes se coloca cerca para ver el código PIN y una vez que ya lo ha visto, otro de estos, arroja un billete al suelo, diciéndole a la víctima que se le ha caído al recoger el efectivo que están retirando de la máquina. La misma persona que memorizó el PIN aprovecha la distracción y retira la tarjeta de la persona del cajero automático y se lleva. Mientras tanto, la tercera vigila que no se acerque nadie o exista algún peligro que frustre el robo.
Cuando el momento de confusión y distracción pasa, la persona mayor vuelve al cajero para continuar con su operación, pero se da cuenta de que su tarjeta no está y lo primero que sospecha es que el cajero se ha quedado con la misma. Para ese entonces, los delincuentes ya se habían ido, y rápidamente van a otro cajero para utilizar la tarjeta con el PIN, y robar el dinero de la cuenta bancaria de la persona.
Este método se ha conocido, como se mencionaba, debido a una detención que la Policía Nacional ha realizado en Barcelona, a tres delincuentes que operaban a través de este engaño, y a los que se les atribuyen el robo de 2.600 euros retirados a través de cajeros automáticos.
Otras noticias interesantes
-
Alerta de la Guardia Civil sobre estafas en alquileres vacacionales: sigue estos consejos
-
El Tribunal Supremo considera que engañar con ofertas de empleo falsas es una estafa agravada
-
Caixabank alerta sobre la nueva estafa que llega a los clientes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía