La llegada e implantación definitiva en el día a día del vehículo eléctrico supondrá un antes y un después en la realidad laboral de los talleres. Cada vez más populares en el mercado automovilístico, su impacto no solo se limita al medio ambiente o al ahorro de combustible, sino que también afecta al sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos. ¿Qué consecuencias tendrá la transición hacia la movilidad eléctrica para los talleres mecánicos y los empleos relacionados?
Los coches eléctricos tienen una mecánica más sencilla y menos piezas que los coches de combustión interna. Esto implica que requieren menos revisiones, cambios de aceite, filtros, bujías, correas o embragues. Además, al no emitir gases contaminantes, no necesitan sistemas de escape ni catalizadores. Todo ello se traduce en un menor desgaste y una mayor durabilidad de los componentes.
La menor necesidad de mantenimiento, clave
Según un estudio de la consultora Roland Berger, los coches eléctricos reducirán un 35% el volumen de negocio de los talleres mecánicos en Europa para el año 2030. Por otro lado, un informe presentado en el Congreso de Faconauto señala que los talleres perderán un 38% de su facturación en la transición del vehículo de combustión al coche eléctrico. Esto supone una amenaza para la supervivencia de muchos negocios, especialmente los más pequeños e independientes, que tendrán que adaptarse a las nuevas demandas del mercado o cerrar sus puertas.
Por otro lado, la electrificación del parque automovilístico también tendrá un impacto en el empleo. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el sector del automóvil genera unos 2 millones de puestos de trabajo directos e indirectos en España, de los cuales unos 300.000 corresponden a talleres mecánicos. Sin embargo, se estima que los coches eléctricos requieren un 40% menos de mano de obra que los coches convencionales, lo que podría suponer la pérdida de unos 120.000 empleos en el sector.
Ante este escenario, los expertos recomiendan a los talleres mecánicos que se preparen para el cambio y que se especialicen en las nuevas tecnologías y servicios que demandarán los coches eléctricos, que necesitarán una considerable inversión. Algunos ejemplos son la instalación y reparación de baterías, sistemas eléctricos y electrónicos, puntos de recarga, software o conectividad. Asimismo, se aconseja a los trabajadores que se formen y reciclen para adquirir las competencias necesarias para el nuevo paradigma de la movilidad eléctrica.
Los mecánicos que se actualicen tendrán garantizado trabajo, como se puede ver en el ejemplo de un taller que se ha adaptado y ha aumentado su facturación en un 80%. Los conocimientos en electricidad y electrónica, baterías, sistemas de carga, software, diagnóstico y reparación estarán, por tanto, altamente cotizados.
¿Cuándo van a empezar a cerrar los talleres mecánicos convencionales?
¿Qué pasará con los talleres que se dedican a reparar los coches de combustión? ¿Tendrán que adaptarse o desaparecerán? La respuesta no es sencilla, ya que depende de varios factores, como la velocidad de la electrificación, la demanda de los clientes, la legislación ambiental y la competencia del mercado. Sin embargo, se pueden hacer algunas estimaciones basándose en los datos disponibles.
Según el informe ‘El impacto de la movilidad eléctrica en el empleo del sector de la automoción en España’, elaborado por la consultora PwC para la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), el parque de vehículos eléctricos en España podría alcanzar los 5,6 millones en 2030 y los 13,6 millones en 2040, lo que supondría un 22% y un 54% del total, respectivamente. Esto implica que los vehículos de combustión seguirán siendo mayoría durante al menos dos décadas más, lo que garantiza una cierta actividad para los talleres convencionales.
En este sentido, Inglaterra se ubica como uno de los países más tempraneros, dada la prohibición de vender coches de combustión interna para 2030 que adelantó ‘The Sun’. Con generalidad, según ‘OKDiario’, se espera que la mitad de los talleres mecánicos convencionales comiencen a desaparecer a partir de la misma fecha. Esto provocará, además, el aumento de coste de ir al taller, consecuencia de la disminución de la oferta.
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