El mundo está cada vez más conectado y las preferencias laborales también se han sumado a esta tendencia. Son muchas las personas que se plantean conocer nuevos lugares a través del teletrabajo y en esta lista de países destino España es un gran protagonista. Cultura, gastronomía y clima soleado son los tres alicientes principales que motivan a los profesionales a elegirlo, a lo que se suma la reciente introducción de la visa de trabajo digital.
Nebeus, una plataforma de pagos globales, ha estudiado esta posibilidad centrándose en un público en concreto, el británico, encuestando a 400 profesionales británicos en edad de trabajar. Gracias a estas encuestas, pudieron conocer que España es el país preferido de estos para trabajar en remoto, con un 22% de los votos que lo escogieron como primera opción. Por detrás le siguieron Estados Unidos (19%), Francia (13%), Portugal (6%), el Sudeste Asiático (5%) y América Latina (3%).
¿Por qué España ha sido la ganadora? El principal motivo, según el estudio, es la calidad de vida (46%), como la posibilidad de combinar el trabajo con el disfrute de playas, montañas y una gran escena cultural. La posibilidad de ahorrar (19%) y su cultura y estilo de vida (12%) también fueron razones importantes por las que consideraron España una gran elección. Además, si no tuviesen que cambiar de trabajo, el porcentaje de británicos que se plantearía mudarse aquí subiría hasta el 53%.
La ciudad española preferida por los británicos para teletrabajar
El estudio también profundizó en las preferencias de ciudades y, aunque un 46% de los británicos no estaba seguro de qué ciudad española elegiría para teletrabajar, Barcelona fue la opción más repetida (14%). Le siguieron Valencia (7%), Alicante (5%), Madrid (5%), Málaga (4%), Palma de Mallorca (4%) y Sevilla (3%).
Visa de trabajo digital, una desconocida
Mediante la encuesta, Nebeus dio con un importante dato: la mayoría de británicos no conoce la visa de trabajo digital que ofrece España. El 89% de los encuestados no estaba al tanto de esta opción, con la que se puede trabajar a distancia sin necesidad de cambiar de empleo. El dato positivo es que un 56% mostró interés en considerar esta posibilidad, que permite disfrutar de la calidad de vida española con las oportunidades laborales existentes en Reino Unido.
Desafíos de teletrabajar en España
El estudio también recopiló los desafíos que encuentran los británicos a la hora teletrabajar en España. El principal fue el idioma (54%), seguido del hecho de dejar atrás a amigos y familia (14%) y las cuestiones fiscales (11%). Aunque en menor medida, también se registró preocupación por la inestabilidad económica (7%) y las diferencias culturales (5%).
Sobre el poder adquisitivo, el 38% de los encuestados no estaba seguro de cómo se vería afectado en comparación con el Reino Unido. Mientras que un 29% consideró que este aumentaría, un 11% creyó que sería menor y un 22% consideró que sería igual. Por último, respecto a los retos financieros, destacaron los servicios sanitarios (31%), seguido del coste de vida (21%), los planes de jubilación y ahorro (10%), el acceso a cuentas y fondos (9%), el cambio de divisas y el tipo de cambio (7%), y el acceso a créditos y préstamos (7%).
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía