El Sol se apagará y se terminará la vida en la Tierra: los científicos desvelan la fecha

La NASA y la Universidad de Warwick fijan el año en el que el astro se extinguirá y generará efectos devastadores en el Planeta.

El Sol se apagará y se terminará la vida en la Tierra: los científicos desvelan la fecha. Canva
Fernanda Lencina

El Sol se va envejeciendo de forma progresiva y esto pone en riesgo la vida en la Tierra. Y aunque aún puedan faltar millones de años, los científicos ya están preocupados por los efectos devastadores que provocará su extinción. Un reciente estudio de la NASA y de la Universidad británica de Warwick, ha determinado que el Sol se encuentra en la mitad de su vida útil, que está calculada en unos 9.500 millones de años. Eso quiere decir que aproximadamente dentro de 5.000 millones de años, se apagará, cuando se agote el hidrógeno que contiene.

Esto quiere decir que su extinción no será una explosión como muchos podrían imaginar, sino que se irá apagando progresivamente.  Sin embargo, su desaparición provocará que la vida en otros planetas sea imposible, en especial por el calor que emanaba hasta convertirse en una estrella enana blanca tras perder sus capas exteriores.

Cómo se extinguirá el Sol y la vida en la Tierra

Como se señalaba la fase final del Sol comenzará cuando su hidrógeno se agote, y comience a expandirse hasta convertirse en una enorme esfera roja, según explican los científicos. Como consecuencia de esto, su temperatura aumentará considerablemente, y alcanzará a otros planetas que estén cerca, como la Tierra. La radiación será tan intensa que destruirá primero la atmósfera, después los océanos y terminará acabando con la vida en la Tierra, incluidos los seres humanos.

Sol rojo

Según los estudios, el Sol comenzará a aumentar su luminosidad en mil millones de años, un cambio gradual que provocará una pérdida progresiva de agua en la Tierra, que irá afectando de a poco la vida en el planeta. Tras la etapa de expansión, el Sol se convertirá en una enana blanca desprendiéndose de sus capas exteriores y reduciéndose hasta apagarse, dejando un sistema solar transformado por completo.

Estos análisis no solo tienen un valor científico como destaca el físico Boris Gaensicke, de la Universidad de Warwick, sino que permite que la humanidad pueda prever cuáles serán los desafíos a los que deberá enfrentarse en un futuro, y buscar formas para estar preparados. Como puede ser por ejemplo, el explorar la vida en otros planeta en donde los humanos puedan continuar existiendo.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído