El recado de una pensionista a los jóvenes de extrema derecha: “Que no os toque un dictador, porque os vais a acordar toda la vida”

Esta pensionista, que vivió la dictadura, ha querido recordar que “muchísima gente” fue encarcelada por defender los derechos de los trabajadores y la ciudadanía.

El recado de una pensionista a los jóvenes de extrema derecha: “Que no os toque un dictador, porque os vais a acordar toda la vida” |laSexta
Fecha de actualización:

El pasado 20 de noviembre se cumplieron 50 años de la muerte de Francisco Franco. Una fecha que puso fin a la dictadura y que dio paso a la Transición democrática. Alrededor de un mes antes, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó a la población española por estos años, arrojando un dato que ha dado mucho que hablar y que preocupa a cada vez más parte de la ciudadanía: uno de cada cinco ciudadanos (el 21,3%) consideraba que los 40 años que duró la dictadura franquista fueron “buenos o muy buenos”.

En este contexto, el programa de ‘laSexta Xplica’ preparó un debate sobre el auge de la extrema derecha en España, especialmente entre los jóvenes, en el que resonó el mensaje de una jubilada que vivió la dictadura. Se trata de Maribel Mesón, que mostró su indignación y preocupación ante esta situación: “Hace 47 años que se pactó la democracia en este país. Franco no solamente no nos dio de comer, sino que nos encarceló”, expuso rotunda.

“Hay muchos miles de muertos en las cunetas”, quiso recordar la pensionista, manifestando que hubo “muchísima gente” de su edad que fue a la cárcel “azotada por defender los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos”. “Que tenga que escuchar a esta gente de la derecha en estos momentos después de haber pasado una dictadura de 40 años me parece horroroso”, denunció en el programa.

“En las escuelas, en los institutos y en las universidades no se ha dado la memoria histórica”

El discurso de Maribel Mesón no acabó ahí. Esta pensionista quiso reivindicar que este auge supone “un peligro” y todos tienen su “culpa”. “Un pueblo que no ha hecho historia está obligado a repetirla y es lo que estamos haciendo, repetir la historia que hemos acabado hace 40 años”, reivindicó.

En esta línea, insistió en que “a la democracia hay que regarla todos los días, si no se la riega, se muere”, añadiendo que “de aquellos barros, estos lodos”.

En último lugar, quiso mandar un recado a los jóvenes: “Chicos, que no os toque un dictador en vuestra vida porque os vais a acordar toda la vida”, concluyendo con un agradecimiento “a los que hemos luchado, a los que salimos por la sanidad, la educación, los derechos y los colegios públicos” porque, por ellos, “hay un país todavía democrático”.

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias