El 60% de los jóvenes desempleados están en riesgo de padecer problemas de salud mental

Las mujeres jóvenes de entre 16 y 24 años son las más afectadas, según las estadísticas.

El impacto de la precariedad laboral y el desempleo en la salud mental de los jóvenes Canva
Redacción Noticiastrabajo

La Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil ha celebrado este jueves en Madrid su II Congreso de Salud Mental y Empleabilidad Juvenil, en el que han aprovechado para presentar un estudio del Departamento de Investigación Social de la Fundación Santa María la Real. En este análisis se examinan los factores sociales que influyen en el impacto del desempleo juvenil y la precariedad laboral sobre la salud mental, destacando que el 60% de los jóvenes en desempleo se encuentran en riesgo.

Los resultados han reflejado que los jóvenes que participan en programas de empleo con apoyo psicoemocional tienen una menor tendencia a padecer problemas de salud mental (48,9%) en comparación con los que no reciben este tipo de apoyo (62,3%). El estudio también ha revelado que el acceso a recursos psicoemocionales dentro de los programas de empleo tiene un impacto significativo en las mujeres jóvenes, en los grupos de menor edad (16-24 años). Según los resultados obtenidos en esta investigación, "las mujeres jóvenes que no cuentan con apoyo psicoemocional tienen 2,64 veces más probabilidades de experimentar problemas de salud mental".

La Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil es un espacio en línea y gratuito que tiene como objetivo prevenir, intervenir y sensibilizar a los jóvenes de entre 16 y 35 años sobre los problemas de salud mental, y su vínculo con la falta de empleo o la precariedad laboral. Este proyecto ha sido desarrollado por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real, con el apoyo financiero del Ministerio de 
Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

El 60% de los jóvenes en desempleo, en riesgo por su salud mental

La investigación presentada amplía el conocimiento sobre las necesidades de intervención en el ámbito de la salud mental juvenil y, además, facilita la transferencia de buenas prácticas a las 60 entidades y administraciones públicas que ya forman parte del proyecto.

El estudio destacó que aproximadamente seis de cada diez jóvenes que se encuentran en situación de desempleo (63,9%) o enfrentan condiciones de precariedad laboral (58,6%) están expuestos a un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental. Se ha concluido en que este riesgo aumenta cuando la falta de empleo o la inestabilidad laboral se acompaña de factores como la carencia de apoyo social, dificultades económicas, escasez de recursos materiales o sobrecarga en las responsabilidades de cuidado de familiares.

Presentación de guías y debate

Uno de los principales objetivos del proyecto, desde el principio, ha sido desarrollar herramientas de intervención que aborden tanto el aspecto emocional como la salud mental de los jóvenes atendidos en programas de empleabilidad. En este contexto, se han elaborado dos guías de gran utilidad para los profesionales del área, las cuales fueron presentadas durante el congreso y generaron un espacio de debate sobre su aplicación y relevancia.

Por otro lado, una de las actividades más destacadas del evento fue la mesa de debate, en la que participaron agentes clave del sector educativo, de las administraciones públicas y de entidades del tercer sector involucradas en programas dirigidos a jóvenes. Estuvieron presentes representantes del Servicio Público de Empleo (SEPE), la Fundación Manantial y una experta investigadora en Salud Pública. Durante el debate se abordaron los desafíos diarios para superar el desempleo juvenil, así como las medidas necesarias para mejorar el bienestar mental de los jóvenes en el entorno laboral.

Videopodcast, mapa de recursos y TikTok

Durante el evento se han dado a conocer varias de las iniciativas implementadas este año en el proyecto. Una de ellas es el videopodcast Abierto por Desempleo, que ya ha superado las 4.500 reproducciones en YouTube y en plataformas como Spotify e Ivoox. Este espacio da voz a jóvenes y profesionales para abordar temas relacionados con la salud mental, el empleo y la precariedad laboral. 

Por otro lado, también se presentó el “Mapa de Recursos” disponible en la web de la plataforma, que ya ha recibido más de 3.700 visitas este año. Se trata de una herramienta útil y fácil de usar, que permite a jóvenes, profesionales y organizaciones sociales localizar de manera rápida los servicios y recursos en salud mental disponibles en España.

Impacto en más de 2.200 jóvenes y profesionales

Durante estos dos años de proyecto, entre 2023 y 2024, la plataforma ha ofrecido atención directa a más de 300 jóvenes a través de sesiones individuales y grupales. Además, se han realizado charlas de sensibilización que han llegado a más de 1.300 jóvenes.

Especialistas en empleabilidad y salud mental, les han acompañado proporcionándoles recursos para enfrentar situaciones de estrés relacionadas principalmente con el desempleo, la precariedad laboral o la incertidumbre sobre su futuro profesional. Por otro lado, han sido más de 600 los profesionales que trabajan con jóvenes y que han recibido formación para mejorar su intervención, incorporando la perspectiva de la salud mental en los itinerarios formativos.  

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído