Renfe revoluciona el concepto de transporte público. En una época caracterizada por el sobrecoste histórico de los combustibles, a causa del encarecimiento de las materias primas para fabricar energía por el efecto arrastre del desequilibrio entre la oferta y la demanda tras el parón de la pandemia o el corte del suministro del gas y petróleo ruso, el transporte público urbano está al alza.
Y la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España se suma a la corriente con el lanzamiento de su plataforma Dōcō, una apuesta por la multimovilidad consistente en una "plataforma integral de movilidad" que agrupará en una única plataforma todo el transporte público urbano e interurbano y servicios privados y compartidos de transporte.
“Evoca la idea de ofrecer múltiples opciones a todas las personas. Sencillo, breve y memorable, nos remite a la libertad para elegir dónde ir y cómo hacerlo, y resume la esencia de la marca: llegar a cualquier lugar, sea cual sea, de la forma más sencilla. Su logotipo se basa en formas geométricas simples y mantiene los signos de acentuación, dando personalidad a todo su ecosistema gráfico”, explicó Renfe en un comunicado.
Dōcō, también llamado plataforma de Movilidad como Servicio (MaaS, por sus siglas en inglés) y cuyo nombre comercial responde a la fusión de las dos primeras sílabas de las palabras "¿dónde?" y ¿cómo?", permitirá trazar cualquier ruta combinando transporte público urbano e interurbano y servicios privados y compartidos de transporte. Es decir, se trata de una especie de agregador de medios de transporte con el objetivo de brindar todas las opciones posibles de transporte a los usuarios.
¿Cómo funciona Doco?
“Planifica, reserva, paga y viaja en tren, taxi, VTC, moto o patinete, para llegar a donde quieras, como quieras, de la manera más económica, rápida o sostenible”, se presenta la propia plataforma en su página web, que además dispone de blog y canales de redes sociales, y que forma parte del proyecto Renfe as a Service (RaaS), con la que espera recaudar cerca de 150 millones de euros.
Si se quiere viajar, por ejemplo, de Madrid al pueblo, ubicado en Castilla - La Mancha, Doco sugerirá la mejor ruta y combinación de métodos de transporte. Podría ser un taxi desde la puerta de casa a la estación de AVE, de allí un VTC a la de bus, y del bus a otro taxi, o patinete eléctrico o bicicleta, hasta plantarse en el punto exacto del destino.
"Una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad cuya implantación gradual facilitará a todas las personas sus movimientos en cualquier entorno del territorio nacional", indicó el presidente de Renfe, Isaías Táboas, esta semana sobre la plataforma.
¿Cuándo se podrá empezar a usar Doco?
Doco, que cuenta con la colaboración de NTT DATA y Siemens Mobility como ‘partners’ tecnológicos de desarrollo, se encuentra en la fase de captación de clientes para el comienzo de su prueba piloto que comenzará “en las próximas semanas”, explicó Renfe, sin concretar una fecha exacta. Empresas de patinetes, motos eléctricas, AVE, Media Distancia, Cercanías y Alvia, son algunas de las que se esperan que formen parte de un proyecto cuya aplicación oficial aún no tiene fecha fija para ver la luz.
Otras noticias interesantes
-
La DGT avisa: las matrículas cambiarán este mes de septiembre
-
DGT: las 10 preguntas que más se fallan en el examen del carné de conducir
-
La DGT avisa de las multas por no llevar la matrícula correctamente: puede costar caro
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
El 14% de los adolescentes sufren trastornos mentales y no todos reciben tratamiento
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Sueldo de 1.000 euros al día por escuchar música: Spotify busca empleados y paga el alojamiento
-
Precio de la luz por horas mañana martes, 26 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad