Suele ser uno de los aspectos menos prioritarios en el mantenimiento de un vehículo, pero no cumplir con los requisitos sobre cómo llevar adecuadamente la matrícula que marca la Dirección General de Tráfico (DGT) puede costar caro. Sobre todo, teniendo en cuenta el endurecimiento de multas y sanciones tras la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
La matrícula, ese elemento rectangular fabricado en metal o de otros materiales como el metacrilato y que muestra una combinación de cuatro números y tres letras, es, junto al número de bastidor o el Número de Identificación Vehicular (VIN), uno de los elementos de identificación de un vehículo. Prácticamente, como si fuera su DNI.
De hecho, aparte del propio recordatorio que ha querido difundir la DGT a través de sus canales de comunicación oficiales, es un asunto de actualidad, ya que se espera que en unas semanas los vehículos de nueva fabricación estrenen nueva numeración en sus matrículas.
¿Cómo hay que llevar la matrícula correctamente, según la DGT?
Dado que el número de bastidor y el VIN no se pueden apreciar a simple vista sin inspeccionar a conciencia el coche, la matrícula acaba suponiendo la única forma de reconocer un vehículo, por ejemplo, para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sus distintos elementos o dispositivos, como pueden ser los radares o cámaras que despliegan a lo largo del territorio español.
Por ello, la normativa de la DGT en este sentido es muy estricta. La matrícula debe cumplir unas medidas de 52 centímetros de ancho y 11 centímetros de largo y colocarse tanto en la parte delantera como en la parte trasera de los vehículos. Esta es la ordinaria, la más frecuente, pero existen otros tres tipos de placas que no son tan comunes, como son las siguientes:
- 34 x 22 cm.
- 34 x 11 cm.
- 22 x 16 cm.
Se tienen que llevar obligatoriamente una delante y otra detrás, excepto los ciclomotores y motocicletas que tienen que llevar una placa vertical en la parte posterior. No tendrán que llevar ninguna placa de matrícula los vehículos de movilidad personal, como bicicletas y patinetes.
Sí deberán hacerlo los remolques y semirremolques hasta 750 kg de masa máxima autorizada. Además, esas placas, que tendrán que estar homologadas por la DGT deberán estar bien sujetas, la combinación alfanumérica correctamente legible y la iluminación encendida.
Cuantía de las multas por llevar mal la matrícula
El truco de pulverizar laca sobre la matrícula es una argucia común para los conductores que desean no ser inmortalizados por las cámaras en caso de realizar alguna infracción al volante. Aunque esto puede costar caro. La normativa recoge distintas multas y sanciones:
- Conducir sin matrícula o no llevarla visible: 200 euros.
- Conducir con la matrícula manipulada: 6.000 euros y la retirada del carné de conducir.
Otras noticias interesantes
-
¿Me pueden quitar el carnet de conducir a los 70 años de edad?: la DGT aclara que no
-
Multa astronómica de la DGT: 6.000 euros y 6 puntos en el carnet por llevar esto en el coche
-
La DGT no te renovará el carné de conducir en 2024 si tienes estas enfermedades
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara