El mercado de la numismática está ahora más activo que nunca. Conseguir un dinero extra vendiendo en subastas o a coleccionistas las monedas antiguas de peseta e incluso dólares que aparecen por la casa, se ha convertido en una de salidas más recurrentes para muchas familias. Una buena muestra de ello es la moneda de 5 pesetas con la imagen del rey Alfonso III de niño (data de 1895). Siguiendo la estela de las monedas de peseta, duro o cinco duros de Francisco Franco, con la del monarca adolescente se han conseguido 83.000 euros en una subasta de Heritage.
Como resalta la página especializada coleccionistademonedas.es, este metal con alto valor en el mercado, era una “moneda encapsulada” (se llama así a las que ya han sido clasificadas y colocadas en un soporte de plástico). Por su rareza, era un ejemplar único de 25 gramos de peso y 37 milímetros de ley. Antes ya había sido vendida por 80.000 euros. Entra, de este modo, en la categoría de las pesetas mejor valoradas y por las que han pagado más dinero.
En el anverso de la moneda, aparece la inscripción ‘Alfonso XIII por la G. de Dios’ y la fecha 1895 entre dos asteriscos. En el reverso, la cuantía ‘5 pesetas’ y la inscripción ‘Rey Cons I de España’. Ahora bien, siempre es recomendable acudir a un experto en numismática para que valore las monedas antiguas.
El centén de Felipe II sigue siendo la mejor pagada de España
Es una de las monedas más caras y por la que suspiran los coleccionistas. Es de 100 pesetas y data del año 1870. Ocupa el sexto puesto en el ranking que ha elaborado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), sólo superada por el famoso centén de Felipe II (2.000.000 de euros).
En total, hay 12 monedas de este tipo en España de oro y al menos 6 de ellas están en casas particulares. Ahora bien, no es tan sencillo como encontrarla y venderla. Hay que tener en cuenta aspectos como el estado de conservación o si tiene alguna tara en la acuñación que la convierta en única.
En subastas, se puede pagar por una de ellas cantidades que parten de los 150.000 euros. Pero es que además es una moneda bonita. Aparece la imagen de la diosa Hispania, junto a la inscripción en el anverso ‘España 1870’.
La moneda de Franco que es única y vale 95.000 euros
Las monedas de la época de Francisco Franco son muy apreciadas tanto por los expertos en numismática como por los particulares. Cuentan con el respaldo de la historia de la dictadura en España y destaca una sobre todas ellas. Se trata de la que fue acuñada en el año 1957 que tiene la consideración de histórica.
En las páginas de segunda mano piden por ellas 95.000 euros, pero también hay subastas en las que el precio de salida es menos elevado (unos 25.000 euros).
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
Reducción de la jornada laboral confirmada: fechas y cómo subirá el Salario Mínimo Interprofesional por hora trabajada
-
Gonzalo Bernardos alerta sobre cambios en el empleo y la economía: "el gran secreto del éxito"
-
Hacienda estudia que los bancos envíen información de las cuentas de los autónomos “cada mes”
-
Giro en la incapacidad permanente: a partir de los 55 años se puede mejorar la prestación de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 16 de noviembre: cuándo es más barata y cara en el día