La 'Vuelta al cole 2023' viene acompañada, como cada año, de una serie de consejos por parte de los pediatras para mejorar la atención en clase, prevenir contagios de enfermedades y trabajar la salud mental en las aulas. El regreso a la rutina que suponen las clases suele ser un proceso complicado para el alumnado.
Preparar el regreso a las clases es una auténtica carrera de fondo para muchas familias. A la subida de precio del material escolar hay que añadir la importancia de mantener una buena salud para evitar el fracaso escolar. Los pediatras, un año más, ofrecen unas pautas a las familias para mejorar la higiene postural, prevenir contagios o trabajar la salud mental tanto en casa como en las clases.
Además, prevenir el estrés a la hora de afrontar los exámenes finales (aumenta cuanto mayor es el alumno) o evitar el exceso de pantallas sirven para mejorar la concentración y tener éxito escolar.
Consejos de la Asociación Española de Pediatría para la 'Vuelta al cole'
Regresar a la rutina de las clases con ganas y sobre todo, de una manera saludable es el objetivo que marca la Asociación Española de Pediatría (AEP) con una serie de consejos gracias a los que mejorará el rendimiento de los niños en horario lectivo.
Ejercicio físico: una hora al día
Es fundamental que los niños desarrollen una actividad física moderada tanto dentro como fuera del centro educativo. Practicar algún deporte por la tarde o simplemente pasar un rato de juego en el parque es fundamental para evitar el sobrepeso y problemas cardiovasculares. La AEP destaca que esta práctica de ejercicio debe ser de aproximadamente una hora al día.
Atención a la salud mental de los niños
Los problemas de salud mental están aumentando en los últimos años derivados entre otros motivos por la alta exigencia que tienen sobre ellos mismos los niños. Es fundamental prevenir posibles problemas derivados de la salud mental mediante el trabajo con las familias.
Es importante trabajar con los alumnos la prevención del acoso escolar (bullying), la autoconfianza, la percepción positiva de uno mismo, etcétera. Normalmente, son los equipos de orientación (EOE) de los centros los que determinan las pautas a seguir.
Dormir entre 9 y 11 horas
Para llegar a clase bien despiertos, los alumnos deben dormir entre 9 y 11 horas. Este tiempo varía con la edad de los niños. Normalmente, cuanto más pequeños son, más tiempo de descanso necesitan. Aquí es positivo elaborar una rutina del sueño y para eso, las últimas semanas de las vacaciones deben dedicarse a una progresiva vuelta a la normalidad.
Más fruta y verdura en la dieta
La dieta mediterránea es una de las más ricas en nutrientes, también para los más pequeños. En este sentido, se recomienda tener unos buenos hábitos alimentarios, con una dieta en la que haya de todo: fruta, verdura, proteína e hidratos. La variedad en la comida es fundamental para el buen rendimiento en clase.
Los pediatras hacen hincapié en un completo desayuno, que junto a la leche debe contener también cereales o fruta, cubriendo el 25% de las calorías que se deben consumir a diario por un estudiante de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Vigilar el peso de la mochila
Uno de los problemas más frecuentes en los niños con edad escolar tiene que ver con el peso que cargan a la espalda cuando portan la mochila con los libros. En este caso, desde la AEP recomiendan las que tienen las correas acolchadas y que no pasen del 10% del peso del niño.
Actualmente, en cualquier papelería o grandes almacenes venden unas ruedas que se acoplan a casi todos los modelos de mochila y que son muy recomendables para evitar posibles lesiones.
Prevenir infecciones y contagios
Vigilar la salud de los pequeños es importante. La vuelta al cole, el reencuentro con más compañeros aumenta la opción de enfrentarse a un posible contagio. Por eso se recomienda mantener las pautas de higiene: lavado de manos, toser en el codo, lavarse los dientes… etcétera.
En el caso de que los niños se sientan mal en casa, o presenten algún cuadro febril, no se recomienda llevarles al colegio.
Revisiones oftalmológicas anuales
Una buena visión previene problemas posteriores de índole más grave. La revisión periódica de la vista es fundamental para prevenir patologías. Esta deficiencia visual en las clases es detectable a la perfección gracias a las revisiones periódicas aconsejadas en el periodo de regreso a las aulas.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia