CaixaBank alerta a sus clientes de la nuevas estafa por la que pueden perder todo tu dinero

La entidad bancaria envía un comunicado en relación a una práctica relacionada con la devolución de la declaración de la Renta.

CaixaBank avisa de la nueva estafa para quitarte tu dinero Europa Press
Berta F. Quintanilla

 

La entidad bancaria CaixaBank que ha publicado un mensaje todos sus clientes. Esta se trata de una advertencia en relación a un nuevo timo relacionado con la devolución de la Declaración de la Renta. Desde la entidad avisa que se trata de una estafa que nace con el objetivo de robar datos y dinero a los contribuyentes.

CaixaBank alerta de que los ciberdelincuentes envían correos electrónicos suplantando la identidad del banco en el que con el mensaje de “Notificación de transferencia de dinero enviado a su favor” intentan captar la atención de sus clientes. A esta modalidad delictiva se le conoce como “phishing”. Si se cae en este tipo de estafas puede conllevar a la posibilidad de perder todo el dinero que tengamos en nuestra cuenta bancaria.

Notificación de transferencia de dinero enviado a su favor

La estafa comienza con un email en el que pone ‘Notificación de transferencia de dinero enviada a su favor’ acompañado de un archivo adjunto en el que supuestamente estará toda la información necesaria. Abrirlo es un error, ya que se va a instalar en el ordenador un archivo malicioso para robar la información del cliente y vaciarle la cuenta bancaria. 

La estafa puede terminar con los ahorros de toda la vida de los clientes de Caixabank, por lo que el banco ha avisado por múltiples medios de que en caso de recibir este email no se abra. La recepción puede darse en cualquier dispositivo, sea ordenador, teléfono móvil o tablet. 

En caso de que haya alguna duda porque se esté esperando el ingreso de alguna cantidad por parte de alguna empresa o persona, se debe llamar a Caixabank para que verifique el contenido del correo electrónico. Sin abrirlo previamente. 

Las devoluciones de la Renta, el gancho

En estos días en los que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) está pagando las devoluciones de la declaración de la Renta, el movimiento en la cuenta bancaria puede ser mayor, en el caso de que corresponda algún ingreso de dinero. Este es el gancho perfecto para que miles de personas crean que se les está avisando de que la cuantía ya ha llegado a su cuenta bancaria y procedan a caer en la trampa de la estafa. 

La confusión es mayor, ya que en el asunto del correo del que procede el timo no se especifica el origen del dinero de la transferencia. Por eso, el cliente podría creer sin problema que se trata de la AEAT, o de cualquier organismo encargado de pagar una prestación. Todo esto se debe a que en el asunto del correo no aparecen más datos sobre la supuesta transferencia a cobrar.

Cómo detectar los correos falsos

Para detectar los correos falsos hay que analizar distintos factores entre los que se encuentra el remitente, el asunto y la presencia o ausencia de faltas ortográficas. Caixabank alerta de la estafa de la ‘Transferencia a su favor’ pero también de cuáles son los pasos a seguir para poder detectar qué correos electrónicos podrían suponer un fraude y dejar sin dinero a los clientes. Estos puntos son:

  • ¿Quién es el remitente del correo electrónico? Si no se trata de un correo corporativo, un servicio o entidad, dará que pensar.
  • Mensaje sospechoso. Si no se ha realizado ninguna consulta previa a Caixabank y no se espera respuesta alguna por parte de la entidad, es mejor eliminar el mail. 
  • Poner en el asunto del correo un texto que haga pensar que la operación a realizar es urgente, que en caso de no hacerla el dinero que hay en la cuenta corriente podría verse afectado. Este es uno de los recursos más empleados por los ciberdelincuentes que apremian al cliente a abrirlo.
  • Los emails no son personales. El mensaje de bienvenida es genérico y no se dirigen al usuario por su nombre y apellidos. 
  • Comprobar el enlace. Sin pulsar, simplemente deslizando la flecha del ratón por encima se puede ver el link completo. 
  • Revisar las faltas de ortografía. 

Por último, en caso de que sigan existiendo dudas, lo mejor es llamar a Caixabank directamente.

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