El Banco Santander avisa del regreso de la estafa ‘del hijo’ que engaña a las personas mayores

La estafa ‘del hijo o hija’ regresa mejorada y más difícil de detectar. El Banco Santander alerta sobre su peligro ya que las víctimas han perdido miles de euros por transferencias bancarias.

Oficina Banco Santander
Fernanda Lencina

El Banco Santander ha comunicado a través de sus redes sociales el regreso de la estafa conocida como ‘del hijo o hija’, un delito que ya ha provocado la pérdida de miles de euros a sus víctimas. En la mayoría de los casos, el objetivo principal son las personas mayores, que suelen tener ya hijos o nietos, que cuentan con dinero ahorrado en el banco y que no están tan familiarizadas con el uso de la tecnología.

Este timo, si bien no suplanta la identidad del banco sino la del familiar (práctica delictiva conocida como phishing), y utliza a las entidad bancaria como medio de pago ya que si la víctima es cliente, hará una transferencia bancaria desde su cuenta corriente a los delincuentes. Esta vez  la estafa vuelve perfeccionada y por este motivo, se hace más difícil de detectar.

En qué consiste la estafa 'del hijo o hija'

Las estafas que llegan como mensajes de texto (SMS) no paran de aumentar, y en algunos casos, como en este, regresan perfeccionadas con el objetivo de ser más difíciles de detectar. El Banco Santander recuerda su peligro, y advierte a sus clientes que no hagan transferencias si no están seguros de que el familiar que está pidiendo ayuda y por el que se hacen pasar los ciberdelicuentes, está necesitando dinero.

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En el mensaje del Banco Santander es claro "Si recibes un SMS de un familiar diciendo que tiene un nuevo número de teléfono… ¡Pon mucha atención! Podría tratarse de un nuevo tipo de estafa de #smishing en el que se hacen pasar por tu hijo o hija para que les envíes dinero. Nunca realices transacciones bancarias sin estar completamente seguro de la identidad del destinatario.

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