Los sistemas de pagos electrónicos entre bancos pueden provocar que muchos clientes comentan errores al hacer una transferencia bancaria. Recuperar el dinero no siempre es posible, por lo que el Banco de España ha lanzado una alerta sobre qué hacer cuando ocurre esta situación o se recibe dinero por error.
El Bizum se ha convertido en una herramienta estrella para efectuar órdenes de transferencia y como un método de pago fiable. Sin embargo, al presentar unos límites, las transferencias bancarias siguen siendo algo imprescindible para los movimientos de dinero. Muchas cosas ya están hasta domiciliadas como el pago de una factura fija o el alquiler y la entidad bancaria realiza la operación automáticamente.
Para efectuar una transferencia, es obligatorio introducir un número de cuenta de la persona que recibirá el dinero, por lo que no es de extrañar que puedan cometerse errores. Con solo un fallo en uno de los números, puedes provocar que ese dinero llegue a manos de un desconocido.
El Banco De España alerta sobre las órdenes de pago irrevocables
El Banco de España ha querido explicar que una vez dada la orden a la entidad bancaria de enviar el dinero de una cuenta a otra, las cantidades abonadas en ese envío “no podrán ser retrocedidas por nuestro banco o caja de ahorros sin el consentimiento del beneficiario”.
En otras palabras, este organismo avisa que ese dinero transferido no volverá a manos de su propietario a no ser que quien lo reciba por error sea un conocido y quiera devolverlo. Así, cuando el dinero cae en manos de un desconocido, es imposible volver a recuperarlo. No vale ir a la oficina bancaria correspondiente y solicitar el reintegro.
¿Qué opciones quedan cuando no se devuelve el dinero?
“Si el perceptor del dinero se negara a la devolución y se quedara con todo, siempre podremos acudir a la vía judicial por un posible delito de apropiación indebida, con el fin de recuperarlo”, explican desde el BdE. La persona que rechazaría la devolución estaría incurriendo un “posible delito de apropiación indebida”.
Para evitar errores futuros, otra opción es cancelar la transferencia que esté configurada como periódica. Acudir a la oficina, anularla por teléfono o desde la web, pero siempre antes de la fecha en la que se vaya a ejecutar la orden.
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito