Cuidado si eres cliente de los supermercados Aldi. Si compras en estos establecimientos, debes tener cuidado con una nueva estafa que está circulando velozmente por las redes sociales: se hacen pasar por la compañía alimenticia para hacerse con los datos del usuario o robarles su dinero. Sí, se trata de una campaña de ‘phishing’ con un gancho de lo más atractivo.
Usurpando la identidad de la empresa alemana, los estafadores anuncian estar dando la “oportunidad” de conseguir unos televisores de la marca Samsung ya que, supuestamente, no los pueden vender. Como cabe esperar, es falso, basándose en esta técnica para acceder a información personal o incluso a las cuentas bancarias. Así lo han denunciado desde el portal especialista ‘Maldita.es’, que ha sido el primero en avisar del fraude de este anuncio.
¿Cómo consiguen engañar a los usuarios? Con mensajes llamativos a través de la red social Facebook, plataforma donde han creado una cuenta falsa con el mismo logo que luce Aldi. Para no caer en la trama, desgranamos el ‘modus operandi’ de esta estafa que, de seguro, habrá llamado la atención de la clientela fiel de sus tiendas.
Cómo se articula la ‘estafa de Aldi’
La página de Facebook desde la que está circulando la estafa tiene el nombre de ‘ALDI FANS’, creada el 7 de mayo de este año, hace apenas unos días. Fue entonces cuando lanzaron su primera publicación, si bien, hasta ahora, no ha conseguido llegar a una multitud: solo cuenta con alrededor de 300 seguidores. Como no es oficinal, no dispone de ninguna información de la empresa, al igual que tampoco cuenta con el logo azul de verificación azul con la que se identifican las cuentas oficiales.
En concreto, el mensaje que han publicado es el siguiente: "Estamos a punto de tirar varios televisores que ya no podemos vender, ¿quieres uno? Pensamos que en lugar de tirarlos, los regalaríamos a las personas que los necesitaran". Además, añaden que no pueden venderlos por "daños menores como rayones o abolladuras”. Aprovechando que tienen la atención del usuario, indican que hay entrar a un enlace para conseguir la televisión, además de compartir la publicación en otros 8 grupos.
Al hacer clic a este enlace, que no lleva a la página oficial de Aldi por supuesto, se redirige a una web donde lo único que se puede hacer es pulsar, de nuevo, en otros enlaces que llevan a una página específica (“tu-opinion.com” o “ganarproductos.com”, como ha podido comprobar ‘Maldita’), donde se piden los datos personales para participar en un sorteo a Disneyland París o ganar tarjetas regalo de Primark. Como se ha dicho, una nueva campaña de ‘phishing’ para engañar al usuario.
Consejos para no caer en el ‘phishing’
Tal como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el ‘phishing’ es una técnica que utilizan los llamados “piratas informáticos” para robar datos personales o bancarios. La estrategia siempre es la misma, se hacen pasar por una institución oficial o empresa conocida, con la creación de páginas web falsas, para engañar a los usuarios. ¿Cómo se pueden identificar estas estafas? Estos son los consejos de la OCU:
- Verificar el nombre del remitente y si la dirección de correo electrónico es legítima, comprobando si se trata realmente de la original. Si estás en un navegador, cuando en la URL (donde se escribe el nombre de la web) aperece un candado, es que se está en un lugar seguro. Si por el contrario estás en redes sociales, todas las cuentas verificadas (oficiales) disponen de un logo azul con un tick.
- Si se usa un lenguaje con errores de ortografía, concordancia o redacción, desconfía. Es uno de los rasgos de estos fraudes.
- Analizar el contenido del mensaje. Cuando se otorgan premios de sorteos en los que no se han participado, ofertas de trabajo donde no se ha enviado el currículum o avisos de empresas importantes, siempre hay que dudar. En el último caso, se tiene que contactar con la institución (ya sea un banco, la Agencia Tributaria u otro organismo) para confirmar si la información es real, antes de realizar cualquier acción.
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