Si existe un insecto que la mayoría de personas odia por la sensación de suciedad e insalubridad que transmite, ese es la cucaracha. Para algunas personas es ver una y entrar en pánico incluso. Pues por si no era poco con la cucaracha europea, la que vemos habitualmente en la mayoría de localidades de España, ahora ha llegado otra especie aún más grande e invasora que la otra: la cucaracha americana.
Es la especie más grande de cucaracha, puede volar y ya está presente en el 88% del territorio español. Más de 1.000 municipios han registrado la presencia de estos insectos de tamaño desorbitado. Según un estudio reciente de investigadores que trabajan en la empresa de control de plagas Anticimex, esta cucaracha ha llegado para quedarse: “se ha convertido en una de las principales plagas domésticas en España y se encuentra en expansión”.
Más de 600.000 certificados de desinfección por cucarachas
Los datos de la investigación, que fue publicada por la Asociación Española de Entomología, muestran el proceso de aparición y desarrollo de la Periplaneta americana en España desde el siglo XVII. En los registros de los servicios de control de plagas realizados entre 2020 y 2023, se anotaron hasta 623.073 certificados de servicio de desinsectación contra cucarachas.
No es para menos, ya que los resultados muestran que la cucaracha americana está presente actualmente en 44 de las 50 provincias españolas, así como en las dos ciudades autónomas, un 88% del territorio total. Por municipios, se han detectado labores de desinfección en 1.022 localidades de todo el país, un 12,6% del total.
Dónde está presente la cucaracha americana y dónde no
Esta especie de cucaracha tiene una mayor presencia hasta ahora en el litoral sur, el este peninsular y los archipiélagos de Canarias y Baleares, según se muestra en el análisis. Provincias como Sevilla, Córdoba, Cádiz o la Región de Murcia presentan grandes cantidades de este insecto.
Por el contrario, apenas se localiza en el interior peninsular y el litoral norte. De hecho, no han sido capaces de detectar la presencia de la cucaracha americana en provincias como Álava, Ávila, Segovia, Soria, Teruel y Zamora.
Una cucaracha de 5 centímetros
Es, sin duda, la especie de cucaracha más grande de todas. Y no es para menos, ya que este insecto puede llegar a los 5 centímetros de longitud. La mayoría presentan un color marrón rojizo y pueden tener dos pares de alas cuando se convierten en adultos. Las cucarachas macho, incluso, tienen sus alas más grandes que el cuerpo.
Les gustan los lugares húmedos y cálidos para vivir, así como las alcantarillas. De ahí que se encuentren en mayor cantidad en las regiones del sur de España y en la costa. Pueden llegar a vivir de 14 a 15 meses y son capaces de reproducirse de forma masiva, con 10 ootecas en toda su vida en algunos casos, con 14-16 huevos cada una. El tiempo necesario para completar todo su ciclo está muy influenciado por la temperatura, pero oscila entre los 6 meses y los 24 meses.
Un insecto con gran capacidad de adaptación y de expansión
Los primeros registros de la presencia de la P.americana en España se remontan al año 1796. Los autores explican que esta cucaracha llegó a través de los puertos de mayor tráfico con el Nuevo Continente. “Los barcos que viajaban por los trópicos presentaban importantes infestaciones de cucarachas”, aseguran. “Se cree que la cucaracha americana es originaria de África y pudo llegar primero a América con el comercio”, señalan.
La revisión bibliográfica identificó presencia de Periplaneta americana en 21 provincias y 52 municipios desde el año 1796 hasta 2024. Los investigadores subrayan su notable capacidad de expansión, como lo demuestra el caso de la ciudad de Valencia: aunque el primer avistamiento se documentó en 1918, seis décadas más tarde ya se consideraba una especie asentada. Su expansión fue especialmente notoria a finales de los años 90 en ciudades como Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián.
Asimismo, los autores hacen hincapié en su extraordinaria adaptabilidad, ya que puede sobrevivir en ambientes urbanos, rurales e incluso en galerías mineras.