Otra ola de calor llega a España. Y lo hace en uno de los veranos más abrasadores que se recuerdan. De hecho, este julio fue el más cálido en los últimos 82 años. Sin apenas respiro, tras los daños colaterales de la última, hace menos de un mes, la Agencia Estatal de Meteorología ha avisado de que la tercera ola de extremas temperaturas de este 2022 ya ha activado la alerta naranja en diez provincias, en su mayoría de la mitad oriental.
¿Qué significa la alerta naranja? Que el mercurio de los termómetros señalará temperaturas extremas con un riesgo climatológico importante, además de cierto peligro para las actividades rutinarias. Sudoración, sensibilidad de debilidad o mareo, calambres musculares, dolor de cabeza o náuseas, son algunos de los síntomas. En caso de sufrir una sintomatología fuerte, hay que llamar al servicio de emergencias 112.
Días aún más sofocantes, con temperaturas incluso por encima de los 44 grados que podrían ser mayores en el suroeste, y noches en las que, por ejemplo, la dificultad de conciliar el sueño se redobla. Las altas temperaturas se han convertido, incluso, en asunto de primera plana de actualidad en materia de derechos laborales tras el fallecimiento de dos operarios de la limpieza en Madrid.
Martes, miércoles y jueves, el epicentro de la ola de calor
"Es posible que desde el domingo 31 de julio hasta al menos el miércoles 3 y jueves 4 de agosto se superen los umbrales de intensidad, persistencia y extensión necesarios para poder catalogar a este episodio de altas temperaturas como ola de calor, que sería la tercera de este verano de 2022", ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indicando los días en los que el calor dejará menos respiro.
Sus consecuencias serán más intensas en las siguientes diez provincias:
- Córdoba, Jaén y Sevilla (Andalucía).
- Zaragoza (Aragón).
- Valladolid, Zamora, Salamanca, Ávila (Castilla y León).
- Toledo (Castilla-La Mancha).
- Cáceres y Badajoz (Extremadura).
- Ourense (Galicia).
- La Rioja.
- Madrid.
- Navarra.
- Gran Canaria (Islas Canarias).
Además, hay otras 42 provincias en riesgo amarillo, de menor nivel: Cádiz, Granada, Huelva, Huesca, Teruel, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Gerona, Lérida, Tarragona, Lugo, Pontevedra, Álava, Valencia, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Estas tres últimas, además, estarán en alerta por fenómenos costeros.
El calor generalizado en todo el mapa del país, que superará los 37 o 38 grados centígrados de media (los valles de Guadalquivir, Guadiana y Tajo liderarán las temperaturas) por el día y los 25 por la noche, vendrá acompañado posiblemente de nubes de evolución. Esto tendría como consecuencia lluvias y tormentas en el centro y este peninsular, con rachas intensas de viento y granizo.
Consejos ante la ola de calor
- Hidratarse correctamente.
- Baños y duchas frecuentes.
- Permanecer en lugares frescos y a la sombra.
- Permanecer con las persianas bajadas en las horas de calor más intenso.
- Evitar las comidas copiosas y el ejercicio físico intenso en el exterior.
- Usar ropa ligera y de color claro.
- Protegerse la cabeza del sol con gorras o sombreros.
- Asegurar el buen funcionamiento del frigorífico para garantizar el correcto mantenimiento de los alimentos.
- Consumir frutas y verduras.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 25 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía