El Corte Inglés, los grandes almacenes de España, ha tomado la decisión de cerrar uno de sus 74 centros comerciales ubicados en Madrid, el próximo 29 de febrero. Se trata del Corte Inglés de Méndez Álvaro, que será clausurado después de 30 años de actividad. El cierre afectará a 600 trabajadores que según informa El Español, se intentará reubicar a la mayoría en otras tiendas de la empresa con el fin de reducir despidos.
La medida surge de una sentencia judicial del Tribunal Supremo, que obliga a El Corte Inglés a demoler parcialmente tres de sus centros ubicados en la capital española para cederla al Ayuntamiento de Madrid, como parte de su proyecto de remodelación llamado Nuevo Sur Méndez Álvaro. En su lugar se construirán torres de oficinas de hasta 27 pisos con zonas verdes, con el de “regenerar y renovar el espacio público”, según señala el delegado de urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de la comunidad autónoma, Borja Carabante.
Por qué cierra el Corte Inglés de Méndez Álvaro
Los motivos del cierre de El Cortés Inglés de Méndez Álvaro tienen su origen en el proyecto del Ayuntamiento de Madrid, que plantea dentro de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la creación de un área denominada ‘Nuevo Sur Méndez Álvaro’, en la zona donde encuentra ubicada esta tienda de los grandes almacenes, en el distrito de Arganzuela. Si bien esta iniciativa ha acelerado el derribo del centro comercial, es cierto que sobre este, ya existía una orden de 2019 que así lo obligaba.
Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid, ha dado luz verde al proyecto que ocupará el lugar del centro comercial, tal y como se acordó en su momento con El Corte Inglés, que deberá ceder la mitad de la parcela que ocupa en este momento.
Qué construirán en lugar de El Corte Inglés de Méndez Álvaro
El proyecto ‘Nuevo Sur Méndez Álvaro’ ocupará el lugar de El Corte Inglés en Arganzuela. El mismo contempla la construcción de dos torres de edificios de oficinas de hasta 27 plantas y zonas verdes. La parcela de 11.800 metros cuadrados será dividida en dos. El Ayuntamiento ocupará 8.500 metros cuadrados, cerca del 72% para uso dotaciones público de servicios colectivos y zonas verdes y el resto, 3.311,29 metros cuadrados, será el que se destine para la construcción de oficinas.
La zona verde está pensada para que sirva tanto de parque para el distrito como de conector entre las calles Kentia y de la Retama. Las dos torres estarán ubicadas en el extremo nordeste de la parcela original, ubicadas de tal manera que pueden verse como entrada a la capital desde la red ferroviaria y desde la M-30.
Qué pasará con los 600 trabajadores de El Corte Inglés
Si bien el cierre de El Corte Inglés de Méndez Álvaro era algo que podía ocurrir, también es cierto que podría haber seguido funcionando parcialmente, pero tras varios recursos fallidos, la empresa decidió desistir y optado por el cierre total, lo mismo que hizo en su momento con los centros comerciales de La Vaguada y Parquesur. Según informa Business Insider, la plantilla compuesta por más de 600 trabajadores, serán reubicados en un nuevo centro.
En el caso de producir alguna desvinculación laboral, se pagará al empleado una indemnización de 20 días por año trabajado, según lo acordado con los sindicatos. Por otro lado, desde la CGT señalan que hay ‘oscurantismo’ porque no se precisan los centros y que “desconocen la afectación y la motivación para ampliarse al resto de Madrid”.
Otras noticias interesantes
-
Telefónica firma un ERE para 3.421 trabajadores que afectará a los mayores de 55 años
-
Coca-Cola anuncia un ERE que afectará a alrededor de 100 trabajadores en Madrid y Barcelona
Lo más leído
-
Yolanda Díaz confirma un cambio que afectará a todas las empleadas del hogar: será obligatorio registrar su jornada
-
La justicia obliga a la pareja de un fallecido a pagar a los hijos más de 86.600 euros: se los había donado en vida, pero son parte de la legítima
-
La moneda de peseta con la cara de Franco por la que pagan 8.000 euros
-
Precio de la luz hoy, 28 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La Seguridad Social enviará una nueva carta a todos los pensionistas con esta noticia
-
Una farmacéutica con psoriasis y sordera consigue una incapacidad permanente absoluta de 3.165 euros tras la negativa inicial de la Seguridad Social