¿Necesitas la ayuda de una empleada de hogar? Mira el buzón porque puedes encontrar una carta de la Seguridad Social. Con ellas, el INSS quiere comprobar que tu trabajadora está cobrando el mínimo que marca el SMI y que cuenta con un contrato de trabajo legal.
En muchas ocasiones, en estos puestos se hace lo que llamamos economía sumergida. Es decir, pagar en negro y no declarar estas cantidades a Hacienda. ¿El problema? Que dejas a tu empleada al descubierto, porque no pagas sus seguros sociales. Tampoco estará cotizando para poder cobrar la jubilación.
La carta lleva la firma del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el de Yolanda Díaz, y en su interior, encontrarás una fecha límite para regularizar (si debes hacerlo) tu relación laboral con la persona que trabaja en tu casa. ¿Quieres saber qué día termina este plazo? Te lo contamos a continuación.
En caso de que no hagas lo que se indica, el INSS promete ser implacable. Multas de hasta 187.000 euros dependiendo de la gravedad de la situación.
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¿Cuánto es el Salario Mínimo Interprofesional para las trabajadoras de hogar?
La cuantía del SMI en el caso de las 756.000 empleadas de hogar (de las que 71.000 son hombres) es de 950 euros en 14 pagas, o de 1.108 euros en 12 mensualidades, sin paga extra. Esto es así si el trabajador cuenta con un contrato a jornada completa.
Este convenio regulador del sueldo en estos puestos de trabajo, establece también que el mínimo a pagar por hora es de 7,43 euros. Todos estos datos aparecen en el registro de la Tesorería General de la Seguridad Social, TGSS.
El plazo que marca la carta para regularizar la situación de estos contratos de trabajo y evitar la economía black es el 31 de marzo de 2021.
En lo referente a las multas, las sanciones oscilan entre 625 y 1.250 euros para las más leves, pero podrían llegar a los 187.000 euros para las infracciones graves.
¿Cómo regularizar la situación de la persona que trabaja en mi casa?
La Seguridad Social habilita un espacio en la Sede Electrónica para que puedas realizar este trámite con facilidad. Cuando entres, tendrás que identificarte con el certificado electrónico o el DNI digital.
Esta solicitud solo podrá hacerla la persona titular de la casa. Y el periodo de tiempo a partir del que debes declarar es el 1 de enero de 2021.
La situación especial de los encargados de la limpieza, cocina y en muchas ocasiones, labores auxiliares en casa ajena, ha sido una de las más perjudicadas a consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Recordemos que el Gobierno prometió un Subsidio Extraordinario que tardó bastante en llegar, debido a problemas informáticos. Además, a consecuencia de las restricciones y del riesgo de contagios, muchos de estos trabajadores perdieron sus puestos.
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