El Gobierno estudia ampliar los ERTE relacionados al turismo más allá del mes de septiembre. En un principio, Gobierno, patronal y sindicatos llegaron a un acuerdo para la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Pero ayer, Pedro Sánchez manifestó su apoyo al sector del turismo y anunció la posible ampliación del plazo de los ERTE para proteger el empleo.
La llegada a España de la avalancha de ERTE, a consecuencia de la pandemia sanitaria del coronavirus, evitó miles de despidos. En cambio, las oficinas del SEPE encargadas del trámite de la prestación por ERTE colapsaron. La demanda saturó el sistema informático y muchos trabajadores en ERTE, meses después, seguían sin cobrar.
Ayer, Sánchez aseguró que el sector turístico en España suma el 50% de las suspensiones temporales de empleo. Así que prometió una solución a las empresas y trabajadores que vieron en este sector nuevas oportunidades laborales.
Tras mantener un encuentro con el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno mostró su respaldo a ampliar los ERTE del sector turístico hasta finales de año, cuando en principio, la ampliación era hasta el 30 de septiembre. España tiene un alto potencial turístico, además de generar empleo y ofertar puestos de trabajo continuamente, de manera especial en la época de verano.
Ampliar ERTE sector turístico ante la amenaza de un nuevo Estado de Alarma
Aunque las condiciones sanitarias de España distan mucho de las necesarias para que tenga lugar un nuevo Estado de Alarma, el Gobierno, en boca de Fernando Simón, no lo descarta en caso de que sea necesario.
Esto provocaría, al igual que está pasando con los rebrotes en muchas Comunidades Autónomas, tomar medidas específicas. Afectarían, por ejemplo, al sector del turismo. Las visitas a España están muy controladas, así como la salida de españoles al extranjero.
El sector turístico sufre fuertes pérdidas económicas y afronta una compleja recuperación, parecida a la que enfrenta el país entero, tras el anuncio del desplome del PIB en un 20%.
La idea es analizar la situación actual y ampliar los ERTE hasta fin de año, más allá de la primera medida que hablaba del 30 de septiembre. “Tenemos una gran disposición al diálogo, vamos a proteger a los cientos de miles de empleados que han visto congelada su actividad a consecuencia del Covid”.
En estos momentos, son miles los trabajadores en ERTE que piden cita al SEPE para gestionar su prestación.
Ampliar los ERTE y aprobar la Ley del Teletrabajo, en septiembre
Aunque estamos ante un periodo vacacional atípico a consecuencia de las medidas restrictivas de la pandemia sanitaria, Sánchez anuncia que no será hasta el mes de septiembre cuando comiencen las reuniones.
En estos encuentros, en los que intervendrán representantes de patronal, sindicatos y el mismo Ejecutivo representado por las carteras de Trabajo y Seguridad Social, serán en septiembre. Además del estudio necesario para ampliar los ERTE más allá del 30 de septiembre, se espera el anuncio de acuerdo definitivo que permita aprobar la Ley del Teletrabajo.
En este caso, pese a que el acuerdo es prácticamente un hecho, aún quedan flecos por cerrar. En noticiastrabajo.es te contamos cómo está ahora mismo la situación. Las últimas conclusiones referentes a la nueva Ley del Teletrabajo para regular el trabajo desde casa hablan de que los empresarios no tienen que pagar todos los gastos.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala