El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 18 de octubre, la reducción a 10 el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la Renta Agraria del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esto va a beneficiar a todos los jornaleros eventuales de Andalucía y Extremadura hasta el próximo junio de 2023.
La medida ha sido recogida dentro de la nueva batería de medidas que refuerzan la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural y de los trabajadores agrarios afectados por la sequía que azota el país.
Esta medida vendría a ser una ampliación del Real Decreto Ley 4/2022 donde se adoptaron importantes medidas de urgencia para apoyar al sector agrario ante las escasas lluvias. En ella ya se recogía una reducción de 35 a 20 del número mínimo de jornadas reales.
Desde el Gobierno, la portavoz Isabel Rodríguez ha expresado que el cultivo del olivar, que demanda de gran cantidad de mano de obra, está perjudicado por la situación climática y por eso se han visto obligados a tomar la decisión de la reducción de peonadas. Unas ayudas que se pueden solicitar por Internet a través de la Sede Electrónica de la administración pública.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia