La jubilación anticipada forzosa es un tipo de jubilación a la que optan aquellos trabajadores que por despidos involuntarios, paro, excedencia forzosa, entre otras causas hayan cesado en su actividad laboral. De manera que podrán disfrutar de su merecido descanso laboral a los 61 años, si cumplen todos las exigencias de la Seguridad Social. El único problema de este tipo de pensión es, que percibirá hasta un 30 % menos, en función de los años que haya cotizado.
A continuación, se detalla una guía explicativa de todas las condiciones, así como las cuantía que reciba el interesado después de la reducción correspondiente dependiendo de los años de cotización. Son un total de 4 puntos imprescindibles de llevar a cabo para poder acceder a esta cuantía económica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Aunque no todos los trabajadores verán disminuida su retribución, algunas profesiones artísticas tienen sus privilegios y pueden jubilarse a los 60 años sin que se aplique ningún tipo de reducción a su pensión.
Requisitos necesarios para jubilación anticipada forzosa
Hay que cumplir una serie de objetivos impuestos por el Gobierno para este año 2022, como ser demandante empleo o tener una serie de años cotizados, entre otras condiciones. Por su puesto se aplican unos coeficientes de reducción a las pagas de jubilación anticipada, aunque sea forzosa.
- Es necesario haber cotizado 37 años y 6 meses, de los cuales los dos últimos deben estar entre los 15 anteriores al cese de la actividad laboral. La mili y prestación social sustitutoria y del servicio social femenino son computables por un año de cotización. Si su vida labora es menor, tendrá que esperar a ser mayor de 62 años y dos meses.
- Los solicitantes deberán estar dados de alta en la Seguridad Social o SEPE y acumular un paro mínimo de 6 meses. En el siguiente enlace puede ver cómo solicitar el paro.
- Cobrar más de la cantidad mínima establecida por el Gobierno que depende del cónyuge a cargo. Las tablas se establecen entre: cónyuge a cargo 834,90 euros, sin cónyuge 673,20 euros y con cónyuge no a cargo 638,20 euros.
¿Qué penalización tiene la jubilación anticipada forzosa?
La jubilación anticipada, aunque sea forzosa, es decir, ajena a la voluntad del trabajador, aplica un coeficientes de reducción mayor cuantos menos años haya cotizado el interesado.
- Menos de 38 años y 6 meses cotizados se resta un 30%
- Entre 38 años y 6 meses cotizados y 41 años y 6 meses afectará un 28%
- Entre 41 años y 6 meses cotizados y 44 años y 6 meses un 26% menos
- Cuando haya trabajado más de 44 años y 6 meses cotizados disminuirá un 24%
Si a un pensionista le corresponde 1.500 euros de atribución por parte de la Seguridad Social. A continuación un ejemplo detallado con números de cada uno de los supuestos anteriores.
- Menos de 38 años y 6 meses cotizados 1.050 euros.
- Entre 38 años y 6 meses cotizados y 41 años y 6 meses 1.080 euros.
- Entre 41 años y 6 meses cotizados y 44 años y 6 meses 1.110 euros.
- Cuando haya trabajado más de 44 años y 6 meses cotizados 1.140 euros.
Qué profesionales se pueden jubilar a los 60 años con el 100 % de la cuantía
Solo los cantantes, bailarines y trapecistas podrán jubilarse a los 60 años sin variación en su pensión, siempre que los últimos 8 años comprendidos dentro de los 20 antes de retirarse los hayan dedicado al arte.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara