Luz verde a la subvención de 200 euros, aunque en la última semana Unidas Podemos anunció que alcanzaría los 300 euros. El Gobierno de España acaba de aprobar la nueva ayuda dentro del plan de choque para proteger a las familias desprotegidas, que podría beneficiar a cuatro millones de personas en situación de vulnerabilidad. También se incluyen a los trabajadores autónomos.
"El Gobierno también ha aprobado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores autónomos, empleados con bajos ingresos y personas desempleadas. Esta ayuda se podrá tramitar en el mes de julio", ha anunciado Pedro Sánchez. El objetivo del Ejecutivo es hacer frente a la subida de precios generalizada a causa de la alta tasa de inflación por la invasión rusa en Ucrania, evidentes en servicios básicos como el precio de la factura de la luz, los más de dos euros por cada litro de gasolina o gasoil y el incremento en la cesta de la compra.
En cuanto a los requisitos a nivel de renta, Sánchez ha anunciado que los detalles se darán a conocer con la publicación del decreto en el BOE. No obstante, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, aclara que estará dirigida para las familias con ingresos inferiores a los 14.000 euros al año.
La subvención se prolongará durante los próximos seis meses, esto es, hasta el próximo 31 de diciembre, aunque en un primer momento se contempló hasta finales de septiembre. Esta es una de las novedades más importantes del decreto anticrisis dotado con 9.000 millones de euros presentado hoy por el presidente, tras un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este mismo sábado, cuando lo habitual suele ser los martes.
Otras medidas anticrisis para hacer frente a la inflación
Al bono anticrisis de 200 euros se suma otra nueva prórroga de la rebaja fiscal del IVA del 10% al 5% de la factura de la luz con contrato PVPC, lo máximo que permite la Comisión Europea. Hace justo un año redujo se produjo una bajada del IVA del 21% al 10%. Se mantiene también el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y se aprueba una limitación al precio del butano.
El #CMin ha prorrogado hasta el 31 de diciembre las medidas ante las consecuencias de la guerra y ha aprobado nuevas acciones. Con las iniciativas ya tomadas y las que hoy ponemos en marcha, el Gobierno estima que contendremos en 3,5 puntos el alza de los precios.#EspañaResponde pic.twitter.com/2jjFtm9XEq
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 25, 2022
También la prórroga del descuento de 20 céntimos para los carburantes, o la rebaja del coste del transporte público en toda España. Además, se aprueba la subida del 15% para las pensiones no contributivas, que se hará efectiva para los perceptores a partir del mes que viene.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara