En pleno procedimiento de solicitud de la ayuda de 400 euros cultural (hasta el 15 de octubre), los jóvenes que en este año alcanzan la mayoría de edad se preguntan si van a poder destinar parte del bono del Gobierno de España en la vuelta al cole. Y es que aquellos jóvenes nacidos en 2004 podrán destinar el bono a las actividades culturales que más deseen. Ante la duda, el Ministerio de Cultura se ha visto obligado a explicar si se puede gastar o no.
Este bono se trata de una tarjeta prepago en soporte físico y digital donde se podrán gastar los 400 euros repartidos en tres destinos diferentes. Específicamente, el dinero a percibir se va a repartir en un pago de 200 euros, otros dos de 100 euros cada uno.
¿Cómo pueden solicitar la ayuda los jóvenes de 18 años? A través de la página web que se ha habilitado específicamente para este hecho, aunque para ello habrá que acceder con Cl@ve. Además, también podrán acudir a pedirla a alguna oficina de Correos. En el caso de que todavía no se hayan cumplido los 18 años antes del 15 de octubre, tendrán que ir acompañados del padre, madre o tutor.
El Gobierno aclara si se puede gasta la ayuda de 400 euros en la vuelta al cole
Desde el Ministerio de Cultura se ha explicado en qué se puede gastar el bono cultural y en qué no. Por lo que habrá que ver cómo se distribuye el dinero de esta ayuda para saber en qué se va a poder disfrutar en cuanto se ponga en marcha. Esto se hará de la siguiente forma:
- 200 euros: la mitad de lo que se abonará a esa tarjeta prepago irá destinado a artes en vivo, patrimonio cultural y artes escénicas y audiovisuales. En este punto es donde se incluyen entradas y abonos al cine, teatro, conciertos, bibliotecas, museos, exposiciones y festivales.
- 100 euros: esta parte irá al consumo de productos culturales físicos, es decir, libros, revistas, prensa y publicaciones periódicas (videojuegos, discos, partituras, CD, DVD y Blue-ray).
- 100 euros: esta última parte tendrá otro foco, el consumo de productos culturales en línea y digitales. Los jóvenes podrán gastar esta ayuda en suscripciones y alquileres en plataformas culturales, de lectura y audiovisuales. Se podrán comprar audiolibros o ebooks. Además. Se incluye el pago de suscripciones en plataformas de pódcast, videojuegos en línea, y suscripciones digitales en revistas y todo tipo de prensa.
Por tanto, se puede comprobar que en todas las actividades culturales en las que se va a poder hacer uso de la tarjeta prepago no se incluyen ninguna que esté relacionada con material escolar o libros para la vuelta al cole. Pero estos no son los únicos.
En qué no se va a poder utilizar la ayuda de 400 euros cultural
No toda la cultura que se puede consumir en España estará disponible para pagar con la tarjeta prepago. Además, tampoco podrán las empresas dedicadas a las materias que se detallan a continuación adherirse a la solicitud de formar parte del programa cultural.
Tras ver lo que se muestra en la plataforma web habilitada, no estarán incluidas las siguientes materias para hacer uso del cheque de 400 euros:
- Libros de texto curriculares. Hay que recordar que cada comunidad autónoma tiene un cheque libro para esta finalidad.
- Productos de papelería.
- Material artístico y plástico, como el de pintura.
- Instrumentos musicales.
- Equipos de software y hardware- Tampoco en consumibles de informática y electrónica.
- Espectáculos deportivos y taurinos.
- Gastronomía.
- Moda.
- Productos con la calificación de 'X' por el Gobierno o los de contenido pornográfico, según el sistema de contenidos aplicable a cada producto.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía