La Junta de Andalucía acaba de abrir la convocatoria para que se pongan en marcha los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación de vivienda y edificios. Se trata de una ayuda de hasta 20.000 euros que beneficiará a unas 25.000 familias andaluzas, por lo que hay una serie de cuantías a repartir, como se verá más adelante.
El objetivo es que se rehabiliten y se mejore la eficiencia energética de los edificios. Para ello se intentará mejorar el aislamiento de las fachadas y cubiertas, a la instalación de sistemas de energías renovables y al cambio de ventanas o sistema de iluminación.
Además, en caso de que se lleguen a conseguir las cuantías máximas, se deberán incluir medidas para las mejoras de la accesibilidad del edificio, como la instalación de ascensores. La parte más positiva es que las ayudas son compatibles entre sí, siempre que no se subvencione el mismo objeto.
Plazo de solicitud de las ayudas para la rehabilitación de las viviendas
El plazo de presentación de solicitudes comenzó de forma telemática (Internet) el pasado 17 de octubre y estará abierto hasta el 30 de junio de 2023. Así lo han comunicado desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
En la convocatoria publicada en el BOJA se recogen los formularios y se señala que en el momento del registro no se necesitará agregar ninguna documentación. Más tarde, se comunicará si se ha aceptado o no. En caso afirmativo, se dirá cuál es la cuantía del crédito que se va a otorgar al propietario o a la comunidad de vecinos. Se tendrá un plazo de 10 días desde la resolución para presentar el proyecto o memoria y toda la documentación.
Cuáles serán las cuantías a recibir por los solicitantes
Más que unas cuantías específicas, lo que sí se ha dado a conocer ha sido cómo será la gestión de esas subvenciones Next Generation, en función de dónde estén destinadas.
Para la renovación de edificios, casas y bloques se contará con 74 millones de euros. Se subvencionará el 40%, 50% o el 80% según el nivel de ahorro en consumo de energía no renovable que se alcance. El importe máximo a recibir será de 18.800 euros por vivienda. La mitad del pago se hará al comienzo.
Si se necesita mejorar la eficiencia energética de las viviendas, se dispondrá de 52 millones de euros. Las obras podrán alcanzar hasta el 40% del coste total, con un máximo de 3.000 euros. Aquí se tendrá que demostrar que el consumo de energía es de un 30%.
También se ha abierto la convocatoria para elaborar el libro del edificio y está dotado de 2,3 millones de euros. En caso de viviendas unifamiliares o edificios de hasta 20 viviendas será de 700 euros más 60 euros por casa. Si los edificios son de más de 20 viviendas, se darán 1.100 euros más 40 euros por vivienda.
En cuanto a las ayudas para la redacción de proyectos de rehabilitación, se tendrá un presupuesto de 5,2 millones a repartir de la siguiente forma:
- Viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 casas: 4.000 euros más 700 euros por vivienda.
- Edificios de más de 20 hogares: 12.000 euros más 300 euros por casa. El máximo de la subvención será de 30.000 euros.
Desde el Gobierno andaluz expresan que todas las acciones que se pueden realizar para mejorar la eficiencia energética de los edificios tendrán degradaciones fiscales, además de facilidades a las comunidades de propietarios para su financiación a través de las entidades bancarias.
Otras noticias interesantes
-
El gobierno reduce el número de peonadas para cobrar la renta agraria
-
Yolanda Díaz ve 'insuficiente' la propuesta de los bancos para ayudar a las familias a pagar las hipotecas
-
Cuánto cuesta aislar la vivienda y cómo pedir las ayudas que cubren hasta el 80% de la reforma
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Un hombre consigue una incapacidad permanente con una pensión vitalicia de 2.491 euros a pesar de que la Seguridad Social se oponía
-
Tabla con la subida de la pensión de jubilación en 2025: cuantías mínimas y máximas
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años y con una pensión de 2.250 euros después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Precio de la luz mañana 25 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala